Sobre el mediodía de este martes declaró en Fiscalía el futbolista de Peñarol Rodrigo Saravia por los incidentes registrados al final del clásico disputado el 1º de abril en el Estado Campeón del Siglo. El mediocampista mirasol tuvo entredichos con Yonathan Rodríguez y Leandro Lozano de Nacional, quienes declararon en el Ministerio Público el lunes.
A la salida de la instancia, el abogado defensor de Saravia, Jorge Barrera, afirmó que el jugador mirasol “actuó en legítima defensa”. En ningún momento “golpeó ni provocó”, afirmó el expresidente de Peñarol en rueda de prensa.
“Por lo tanto, aspiramos no solamente a que se archive, sino que en el caso concreto de Saravia la situación culmine con la declaración de hoy”, sostuvo Barrera.
Este lunes,
luego de la declaración de los jugadores de Nacional, el fiscal Romano tomó la
decisión de solicitar que ingresen los tres futbolistas, incluido Saravia, a la llamada lista negra de la Asociación Uruguaya
de Fútbol (AUF), cuyos integrantes tienen prohibido el ingreso a los espectáculos deportivos a excepción de los partidos de los clubes en los que trabajan.
Esto causó molestias en Barrera, quien afirmó, en diálogo con Montevideo Portal, que el fiscal no podía tomar una decisión sin antes escuchar al jugador. “Esto ha de ser producto de que fue una jornada con muchos partícipes que declararon, y resultaría llamativo que antes de escucharlo ya exista una resolución”, dijo este lunes el abogado.
Además, el expresidente aurinegro consideró que “el derecho de admisión no lo decide un fiscal, puesto que un fiscal es parte en un proceso penal, y la AUF no puede acceder a lo que solicita un fiscal por sí mismo, ya que no es un juez”. En ese sentido, advirtió que “la AUF tiene autonomía y no puede aceptar que ya lo incluya en la lista negra sin declarar en Fiscalía”.