El 28 de abril de 2023 la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca había dispuesto “la prohibición para la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, almejas y berberechos)” procedentes de Rocha.
Esto debido al fenómeno denominado marea roja que azotaba la zona y que hacía que el agua de las costas rochenses contuviera toxinas diarreicas.
Casi siete meses después, este lunes la Dinara emitió una nueva resolución en la que levantó esta veda, debido a que “en los últimos análisis efectuados en moluscos bivalvos extraídos de las aguas oceánicas” en el departamento costero, “no se han detectado toxinas”.
Asimismo, el documento establece que, “desde el punto de vista técnico”, estos análisis permitirían volver a permitir “la extracción, comercialización y transporte” de este tipo de animales acuáticos, que son tan consumidos por los uruguayos durante la temporada de verano.
En tanto, enfatiza en que la excepción a esta norma es la extracción de la especie almeja amarilla en “la zona comprendida entre la desembocadura del canal Andreoni y el arroyo Chuy”, que será habilitada a partir del 17 de diciembre de este año y hasta el 5 de enero.