Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), se reunió este viernes con la coordinadora de sindicatos de la enseñanza, cuyos integrantes mostraron preocupación en las últimas horas debido a que algunas cosas no quedaron claras tras la conferencia de prensa de las autoridades del gobierno este jueves.
Silva dijo a la salida de la reunión que fue un "encuentro donde pudimos conversar y evacuar muchas dudas que tenían los representantes de la coordinadora de sindicatos", consignó Radio Universal.
"Pusimos sobre la mesa cuál fue el espíritu que nos inspiró a nosotros", dijo Silva y aseguró que entre los docentes "hay coincidencia" con ese espíritu, dado que "todos queremos volver a la presencialidad respetando la seguridad, la prevención, las cuestiones de sanidad".
Una de las principales preocupaciones de los docentes era qué pasaría el lunes próximo (25 de mayo). Los representantes de las maestras plantearon la duda sobre el objetivo de ir el 25 de mayo cuando las clases en las escuelas de la capital retornarán recién el 29 de junio. Cómo se trabajaría al mismo tiempo la presencialidad en la escuela y la virtualidad de las clases era otra de las dudas.
Silva dijo que en la reunión se estuvo hablando del reintegro de los docentes el próximo lunes y en primer lugar aclaró que lo único que hay sobre eso es "el pedido de autorización para abrir los centros educativos" a las autoridades sanitarias, que fue confirmado.
"A partir de eso trabajaremos", dijo Silva, quien conversó con los docentes el protocolo de inicio y aclaró que probablemente vayan surgiendo nuevos.
"La presencialidad está muy lejos de ser la que teníamos antes del 13 de marzo. Para eso es fundamental trabajar en un marco de diálogo, de acuerdo, con todos los involucrados", manifestó Silva, que dio a entender que este tipo de reuniones tendrán que repetirse próximamente.
Según consignó Subrayado, finalmente se acordó que el reintegro de los docentes a las aulas será paulatino de acuerdo a las características de cada centro educativo.