Poco después de que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunciara que se está trabajando en la prevención de estafas a adultos mayores, se supo de un nuevo caso del llamado "cuento del tío".
Una mujer, haciéndose pasar por la hija de un familiar de una anciana de Piedras Blancas, le dijo a la víctima que le llevaba dinero para su operación, pero finalmente le terminó robando medio millón de pesos.
Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la investigación, el episodio se generó cerca de la hora 13, del pasado 27 de junio, en una vivienda del barrio Piedras Blancas.
La mujer llegó a la casa y señaló que le traía 10 mil pesos, para una operación que se tenía que realizar.
La anciana dijo que no era necesario, que ella tenía dinero, a lo que la mujer pidió para verlo.
La víctima le mostró un sobre con 500 mil pesos, entre pesos uruguayos, argentinos y dólares americanos.
La damnificada contó a los investigadores que había ido al banco a buscar la plata, debido a que tiene a sus nietos en Buenos Aires y a raíz de la pandemia les gira dinero.
La anciana notó que la mujer se "acomodaba algo entre sus ropas" y se retiraba, notando luego el faltante del sobre.
Personal de la Seccional 17 y detectives de la Zona Operacional III se hicieron cargo de la investigación.
Esta modalidad es distinta a otras que se han usado. Generalmente los estafadores se hacen pasar por familiares pero aseguran que debido a un eventual corralito bancario necesitan sacar el dinero del banco y depositarla en un lugar seguro, pasando un cómplice a retirar la plata.
Desde el 1º de noviembre de 2017 que comenzó a regir el nuevo modelo procesal penal se han registrado más de 2.600 denuncias de este tipo.