El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, señaló que los manifestantes tabacaleros que protagonizaron el incidente con el ministro Eduardo Bonomi en Artigas "tienen alguna motivación diferente a la que plantean los carteles".
Roballo apuntó que los manifestantes lo empujaron. "Hasta perdí un poco el equilibrio", señaló.
"Como ustedes vieron había otras organizaciones expresándose con cartelerías o de diferentes maneras, incluso atrás del ministro (Víctor) Rossi había una persona con un cartel haciendo referencia a las jubilaciones y no hubo ningún problema. La verdad es que en ese momento nos vimos un poco avasallados y empujados y estábamos a un metro del ministro (Bonomi)", señaló el prosecretario.
"Es un incidente que tenemos que cuidar que no pase de nuevo y hay que trabajar en la prevención de eso. Hay que saber que algunas de las movilizaciones están organizadas, tienen alguna motivación diferente a la que se plantean los carteles", dijo Roballo en declaraciones recogidas por Radio Monte Carlo.
Hace algunas horas se informó que uno de los tabacaleros que se manifestaron en el Consejo de Ministros trabaja en la Intendencia de Artigas y en las elecciones departamentales pasadas fue candidato a edil por el Partido Nacional.
"Pero lo más importante es que ayer en Artigas se inauguraron dos obras que fueron durante años muy solicitadas por la población de todo el departamento", apuntó en referencia a la inauguración de las obras en ruta 30, otras obras en el aeropuerto de Artigas y la apertura de un centro de UTEC en el departamento de Rivera.
"A través de estas obras se sienten incluidos, conectados, con los mismos derechos de los ciudadanos en todo el país", dijo Roballo en referencia a los ciudadanos de esos departamentos.
Por otro lado, Roballo dijo que uno de los datos que "genera más dudas" sobre las manifestaciones de los tabacaleros es que "no pidieron entrevistas con los ministros correspondientes el día anterior".
"Los ministros como siempre estuvieron desplegados en el departamento recibiendo audiencias y teniendo reuniones de trabajo, y siempre que se realizan consejos de ministros abiertos de esta modalidad reciben los planteos", apuntó.
"Lamentablemente ninguno de los ministros vinculados a la temática recibió solicitud ni visita alguna de esta organización de trabajadores. Eso no quiere decir que no se tenga que prestar atención, pero la herramienta que puso el gobierno a disposición de todas las familias de trabajadores no fue utilizada por este grupo de personas", agregó.
"No conocemos el planteo de este grupo de personas porque no aprovecharon la gran oportunidad que tenían de reunirse directamente con los ministros correspondientes para tratar el tema a fondo. Esto también nos llamó la atención", concluyó.