Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Nacional, habló esta mañana sobre los recientes avances en la causa de las horas extras en el departamento de Artigas. Tal como informáramos, por dicho caso fueron condenados el intendente Pablo Caram, su primo Rodolfo Caram y su sobrina Valentina dos Santos, exdiputada.

En febrero de 2023, Ripoll —a la sazón presidenta de la federación de trabajadores municipales— había criticado duramente a Pablo Caram, a quien acusó entre otras cosas de crear “una alcaldía paralela” en Bella Unión, municipio en el que había ganado el Frente Amplio. En aquella ocasión también dijo que las horas extras irregulares involucraban a unas cincuenta personas.

Esto decía el 28 de febrero de 2023 la actual candidata a Vicepresidenta de la República por el Partido Nacional respecto a las horas extra que pagó irregularmente la Intendencia de Artigas.

Veremos si ahora que forma parte del mismo partido sostiene esas afirmaciones con la… pic.twitter.com/eT9Phrjnji

— Edgardo W. Olivera (@EdgardoWOlivera) July 17, 2024

Ahora, integrada al Partido Nacional y compañera de fórmula de Álvaro Delgado —a cuyo sector pertenece Pablo Caram—, Ripoll aseguró que mantiene incambiada su postura.

“Lo que está mal está mal y no voy a dar marcha atrás de lo que denuncié en su momento. La Justicia laudó del lado de lo que nosotros habíamos denunciado, que no es información de Valeria: es el sindicato de allá que nos trasladó la información, los trabajadores de Artigas que plantearon la situación”, dijo esta mañana en entrevista con el periodista Sebastián Giovanelli, por la emisora Sport 890.

“Está claro que no voy a justificar lo que está mal y por algo la Justicia procesó, porque había cosas que estaban mal. Yo no sé si la gente esperará hoy que porque estoy en el Partido Nacional yo diga otra cosa o me retracte de lo que dije; nunca, para nada. No voy a defender nunca lo que está mal y mucho menos si lo hace un compañero mío, más allá de que hoy ninguno de los dos está dentro del Partido Nacional, pero no me voy a desdecir para nada. La Justicia termina confirmando que había cosas que se estaban haciendo mal, ¿por qué me retractaría?”, expresó, según recoge Subrayado.

“Hoy la Justicia laudó, no voy a defender obviamente estas situaciones por estar dentro del Partido Nacional y me alegra mucho que ya no estén dentro del partido”, enfatizó Ripoll. Sin embargo, si bien es cierto que Valentina dos Santos y Rodolfo Caram renunciaron al partido, Pablo Caram no hizo lo mismo, y solicitó que su situación fuera analizada por el comité de ética de la fuerza política.

“La presidenta del Partido Nacional nunca va a defender ni a justificar procesamientos ni va a organizar marchas para tomar como héroes a personas procesadas ni tampoco son cargos de responsabilidad política asignados por el presidente. Acá no sucede lo que sucedió con Lorenzo, o con Calloia, donde se ponían detrás de ellos y hoy hasta el presidente del Frente Amplio te plantea que hay que agradecerle a un ministro procesado por lo que hizo por el país”, concluyó la candidata, en alusión a Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, respectivamente ministro de Economía y presidente del BROU durante el gobierno de José Mujica. Ambos fueros procesados por abuso de funciones en el caso de la venta de la empresa Pluna.