La elegida por el candidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, para ser la vicepresidenta, Valeria Ripoll, brindó una entrevista conjunta con su compañero de fórmula, en la que habló de cuándo se enteró de la decisión de Delgado y de su pasado como frenteamplista y comunista, entre otros temas.
“¿Cuándo se entera de que es la opción?”, le preguntó el periodista de Telemundo Aldo Silva a Ripoll. De inmediato, esta respondió: “Ayer mismo”. Silva le volvió a consultar: “¿Posta que fue ayer mismo?”. “Fue ayer”, contestó la candidata, y añadió: “Es más, si ustedes ven, cuando llegué a la sede de Álvaro, me hacen una entrevista y me preguntan por la fórmula y qué pensaba, si yo estaba adentro de las posibilidades y fui totalmente sincera”.
Ripoll también valoró que fue “muy bueno” el hecho de que la fórmula blanca se definiera con pocas horas de anticipación. “Porque no está bueno estar manoseando nombres”, consideró.
Consultada sobre su origen en el sindicalismo, el Partido Comunista y cómo se siente dentro del Partido Nacional hoy, Ripoll contestó: “Esto fue un proceso, pasaron años”. “Me fui del Partido Comunista en el 2017 o 2018. Me pasaron muchas cosas que no están buenas que te pasen por tomar la decisión de no querer estar más militando en un partido”, amplió.
Además, afirmó: “Me considero, obviamente, una militante social y una militante sindical”. Para la nacionalista, los sindicatos y las organizaciones sociales “han sido colectivos que el Frente Amplio ha utilizado para llegar al gobierno durante muchos años”. “Teniendo todas las posibilidades de transformar la vida de estos colectivos, de los que más lo necesitaban, de los más débiles, no lo hicieron”, criticó.
“Llegaron al poder, tenía el dinero, la mayoría parlamentaria y todas las condiciones para que la vida de las personas con discapacidad, de la gente más débil, realmente mejorara y no lo hicieron”, cuestionó y valoró: “Yo me fui por decepción”.
También recordó que en la elección 2019 no participó en política partidaria. “Me dediqué de lleno a mi militancia y a mis responsabilidades”, dijo.
“En realidad, sobre todo el año pasado, sentía que había cumplido un ciclo, fueron casi 16 años de militancia sindical, y que la política partidaria es la herramienta para mejorar la vida de la gente”, consideró.
Con respecto al Partido Nacional, dijo que su elección “no fue por un tema ideológico”. “Para mí los partidos son personas, la primera persona en su momento fue Beatriz Argimón, después el presidente de la República, luego Álvaro Delgado con el grupo que encabezamos y pudimos hacer cosas importantes.
“Ellos me demostraron que hay políticos en este país que tienen sensibilidad social, que les importa la gente y que les importa hacer cosas para la gente”, concluyó.