Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Dale gas

Riogas inició juicio a 75 empleados por paros en mayo y Fuecys se moviliza con caravana

La empresa acusa al sindicato de “mentir de forma grosera”, y los trabajadores rechazan la “judicialización” de los conflictos.

08.08.2022 10:07

Lectura: 3'

2022-08-08T10:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) emitió un comunicado en el que informó que las autoridades de Riogas pretenden llevar ante la Justicia civil a 75 trabajadores que, según la empresa, participaron de las medidas tomadas durante el conflicto entre el sindicato y la empresa en mayo.

Fuecys expresa que las medidas de lucha aplicadas por los sindicatos pretendían buscar que la empresa levantara las sanciones aplicadas a los trabajadores y aclararon que, luego de agotadas las instancias con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), estas se levantaron.

En ese marco, comunicaron que los 75 trabajadores están citados a las 15:00 al Juzgado de Conciliación de Segundo Turno y que el sindicato los acompañará con una caravana que saldrá de la calle Río Negro a las 14:00, pasando por la puerta del juzgado en 25 de Mayo y Treinta y Tres.

“Rechazamos la judicialización de los conflictos y la conducta antisindical de dicha empresa, que violenta las leyes vigentes. Seguiremos reivindicando un MTSS que verdaderamente oficie en la búsqueda de soluciones manteniendo equilibrios. Solicitamos a la población la comprensión por afectaciones causadas por esta movilización”, señala el texto.

Detallaron además el recorrido de la caravana: saldrá a las 14:00 de Río Negro y Soriano para luego tomar Canelones, Ciudadela, circunvalación de Plaza Independencia, Ciudadela y finalmente 25 de Mayo hasta la rambla portuaria, donde se disolverá.

La versión de la empresa

Desde Riogas también se manifestaron públicamente y advirtieron que los sindicatos “nuevamente mienten de forma grosera”, intentando engañar a la población, y explicaron que el “único motivo” por el cual se inició un juicio civil es por el “grave daño económico que le generaron” a través de “acciones ilegales”.

“Estas personas, violando flagrantemente la normativa, impidieron durante días por la fuerza que Riogas abasteciera de gas a sus clientes, incluso a los esenciales, como ser escuelas, hospitales, comedores, albergues, y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, menciona el comunicado de la empresa.

“Con su accionar ilegal también impidieron que los trabajadores que tenían la voluntad de ingresar a trabajar pudieran hacerlo. Por todos estos motivos, fueron citados a declarar, en el marco del juicio que de esta forma se ha iniciado”, concluye.

Montevideo Portal