Riogas emitió un comunicado este jueves 26 sobre el conflicto con los trabajadores de la empresa, donde se sostiene que las “groseras y disparatadas mentiras” que delegados de sindicatos del supergás y Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) han lanzado en medios de comunicación “son una cortina de humo”. Se sigue “atentando” contra los hogares y empresas, continúa el texto, al prolongar un conflicto que “nunca tuvo ningún sentido”.

Según declararon las autoridades de la empresa, los trabajadores tomaron y mantienen esta medida “bajo el pretexto de estar defendiendo” al trabajador de una empresa fletera que amenazó de muerte a otro y fue denunciado ante la Policía por este hecho.

“La verdad es que cuesta entender la razón por la cual los sindicalistas Favio Riverón (Fuecys) y Alexis Otárola (Asociación de Trabajadores de Riogas, ATR) mienten tanto a la opinión pública. No sienten ningún tipo de vergüenza y disfrutan de engañar a la población”, indicaron desde Riogas.

Al respecto, la empresa desmintió algunas de las falsedades que los sindicalistas difundieron, entre ellas: que las nueve sanciones que la empresa aplicó fueron por medidas sindicales (en realidad fueron casos de faltas disciplinarias graves); que había problemas de seguridad con el proceso de envasado de garrafas, camiones y choferes (las garrafas se envasan “con todas las garantías de seguridad” y por personal capacitado), o que Riogas quiso cargar solo un camión con 200 garrafas de la empresa fletera del funcionario despedido y no el resto de los camiones (el sindicato se negó a cargar el resto de los camiones al realizar un paro total).

“A instancias de denuncias sindicales infundadas, recientemente funcionarios de la Inspección General del Trabajo y de la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) concurrieron para inspeccionar la planta de envasado y también documentación sobre los choferes, constatando que Riogas opera con todos los requerimientos de seguridad”, aseguraron desde la empresa.

Finalmente, el comunicado sostiene que en la medida en que “se van desenmascarando sus mentiras y falsos argumentos”, los sindicatos del supergás y Fuecys “buscarán nuevos pretextos” para prolongar aún más el conflicto. El objetivo, dijeron las autoridades de Riogas, es el de “generar un daño” a la empresa, sus trabajadores, la población y empresas.