De acuerdo con el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), disminuyó a 232 el número de personas evacuadas en los departamentos del litoral, pero aumentó a 2.986 la cantidad de autoevacuadas, lo que totaliza unas 3.218 personas desplazadas.
De esa cifra, 181 corresponden a Artigas, 1.072 a Salto y 1.965 a Paysandú.
Este viernes, el nivel del río Uruguay disminuyó en Paysandú 4 cm, se ubica en 6,76 m y la cota de seguridad es de 6,50 m. A su vez, aumentó en los otros dos departamentos.
En Artigas se incrementó en 15 cm, ubicándose en los 7,80 m, cuando la cota de seguridad es de 6,30 m. En Salto fueron 21 cm, se ubica en los 12,57 y la cota de seguridad es de 12,20 m.
Proyecciones
Según las previsiones de los organismos que forman parte del Sistema de Alerta Temprana por Inundaciones (SATI) en el tramo inferior del río Uruguay —es decir, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)—, para los próximos días se espera que en Bella Unión (Artigas) se estabilice el nivel del río. No obstante, hay una posibilidad de leve ascenso, que no superaría los 8 m durante el fin de semana.
A su vez, el nivel del río en Salto se incrementará en las próximas 24 horas, pero no superará los 13,20 m.
Finalmente, en Paysandú se prevé que el nivel del río Uruguay se mantenga estable en los próximos cuatro o cinco días, “pero no se descarta la posibilidad de que haya nuevos incrementos hasta el nivel de 7,15 m”.