El presidente Tabaré Vázquez rechazó esta semana el pedido del PIT-CNT para rever las pautas salariales en los Consejos de Salarios pero aceptó convocar a un "Consejo Superior de Trabajo y Producción Nacional" en el que gobierno, trabajadores y empresarios discutan medidas para asegurar el mantenimiento del empleo.
Vázquez recibió en la residencia de Suárez, y por más de dos horas, a Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general del PIT-CNT.
En conferencia de prensa, Pereira y Abdala calificaron la reunión como "positiva", valorando que, si bien no hubo acuerdo sobre las pautas de los Consejos de Salarios, los trabajadores se retiraron con el compromiso del gobierno de convocar al nuevo consejo tripartito y la voluntad de impulsar una serie de proyectos de ley vinculados a reclamos de la central sindical.
En conversación con Montevideo Portal, el dirigente del PIT-CNT, Ricardo Cajigas, opinó que hay diferencias entre los integrantes de la central por el balance de este encuentro, aunque las naturalizó.
"Si 15 dirigentes sindicales que piensan por sí mismos y que representan a grupos importantes de trabajadores, muchos de ellos con intereses diferentes, ante problemas tan complejos pensaran igual y dijeran lo mismo, yo me preocuparía muchísimo, estaría alarmadísimo, porque significaría que los que están son unos robots", dijo.
"Por suerte, en el secretariado y la mesa representativa hay opiniones diversas, matices. Sabemos que fue importante reunirse con el presidente, pero tenemos matices en cuanto a valorar si la reunión fue más positiva, negativa, si fue un empate, por decirlo en forma futbolística", comentó.
"Yo no lo catalogaría como que salgo de esa reunión en forma positiva", dijo, discrepando con Abdala y Pereira. "Como mínimo podemos decir un empate. Fuimos con dos cosas importantes. De ellas, una nos dice que la va a hacer en forma expeditiva -las leyes-, y sobre lo otro -las pautas salariales- nos dijo un no rotundo. No digo que lo del salario sea más importante que las leyes, que van a beneficiar a muchos trabajadores. No le quito importancia al logro. Lo que digo es que en términos de urgencia y preocupación la preocupación más grande de los trabajadores es que están viendo que se les fue todo el aumento dado por el gobierno, porque el tope impuesto ya lo alcanzaron", señaló.
"La discusión entre trabajadores es apasionada, porque nos apasiona luchar por los derechos, no significa que estamos peleados. Discutimos con pasión, pero tenemos muy claro que defendemos la clase, somos la clase, y que tenemos bien claro que el enemigo no está entre nosotros", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]