El 2 de abril de 2024, un accidente laboral le costó la vida a un trabajador en la ciudad de Maldonado.
Tal como informáramos, el hecho ocurrió en la puerta de en una marmolería sita en las calles bulevar Artigas y Canelones de la capital departamental.
Antonio Moreno Pereira, de 66 años, estaba en la calle y colaboraba con la maniobra de ingreso de un camión cargado de losas de mármol. El trabajador se encontraba de espaldas al vehículo que circulaba marcha atrás, y durante la maniobra cedió la baranda de madera de la caja y varias piezas de mármol cayeron sobre el infortunado operario.
Una de las losas, con un peso cercano a los 300 kilos, aplastó al operario hasta la muerte.
Se abrió entonces una investigación que fue llevada adelante por la Fiscalía Letrada de 2º turno.
Según informara la emisora local FM Gente, tras una audiencia realizada el lunes en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4º turno, se dispuso la formalización de dos personas.
Se trata de un hombre identificado como F. N. S., de 72 años, como presunto autor de un delito de homicidio culposo, y de una mujer de iniciales G. R. C. Q. como presunta autora de un delito previsto en el artículo 1º de la Ley de Responsabilidad Empresarial.
En caso de derivar en condena, se trataría de la quinta alcanzada a partir de la Ley de Responsabilidad que entró en vigor en 2014.
La norma establece que “el empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.