En un comunicado difundido este jueves, los residentes del edificio que explotó en Villa Biarritz, debido a una fuga de gas, reclamaron saber qué pasó y que la Justicia siga investigando lo ocurrido.

“Las víctimas de la explosión hemos solicitado a la Justicia que continúe la investigación. Creemos realmente que un hecho de esta magnitud e impacto merece una investigación exhaustiva, de mayor profundidad y con un extremo rigor técnico y científico del que fuera realizado en busca de la verdad. Una verdad que explique la dimensión de los daños ocasionados y los que potencialmente podrían haberse producido. Lo ocurrido ese 22 de julio escapa a nuestra comprensión, la magnitud y consecuencias de la explosión han provocado gran dolor en todos nosotros, pero también enorme incertidumbre en todo el barrio y en nuestra comunidad. Consideramos que toda la sociedad merece saber que pasó, por qué ocurrió y por qué no se pudo prevenir”, afirmaron en el comunicado.

En esta línea, agregaron: “El 22 de julio no fue para nosotros un día más, fue un día trágico que cambió nuestras vidas y la de nuestras familias en minutos. Por respeto a los fallecidos, a su familia, a todas las víctimas y damnificados fue que se decidió no realizar declaraciones y esperar por los informes técnicos y la Justicia. Tuvimos que abandonar nuestro hogar, resguardarnos y esperar que el tiempo nos permitiera ir asumiendo lo acontecido. En estos meses hemos estado enfocados en recuperarnos física y emocionalmente. Pero dados los últimos trascendidos de prensa, consideramos oportuno comunicar y aclarar nuestro sentir”.

A fines de octubre, la Justicia resolvió abrir nuevamente la causa y hacer un reexamen de la explosión en el edificio en Villa Biarritz, tras un recurso presentado por familiares de las víctimas.

El reexamen del hecho, que culminó con dos personas fallecidas y 11 lesionados, fue determinado por la jueza en lo penal de 42° Turno, Dolores Sánchez, y no presentó resistencias de la fiscal que actuó.

Sin embargo, el director de Bomberos, Carlos Riaño, respaldó la pericia realizada por el cuerpo que dirige.

La carta completa  

El 22 de julio no fue para nosotros un día más, fue un día trágico que cambió nuestras vidas y la de nuestras familias en minutos. Por respeto a los fallecidos, a su familia, a todas las víctimas y damnificados fue que se decidió no realizar declaraciones y esperar por los informes técnicos y la justicia.

Tuvimos que abandonar nuestro hogar, resguardarnos y esperar que el tiempo nos permitiera ir asumiendo lo acontecido. En estos meses hemos estado enfocados en recuperarnos física y emocionalmente. Pero dado los últimos trascendidos de prensa, consideramos oportuno comunicar y aclarar nuestro sentir.

Las víctimas de la explosión hemos solicitado a la Justicia que continúe la investigación. Creemos realmente que un hecho de esta magnitud e impacto merece una investigación exhaustiva, de mayor profundidad y con un extremo rigor técnico y científico del que fuera realizado en busca de la verdad. Una verdad que explique la dimensión de los daños ocasionados y los que potencialmente podrían haberse producido.

Lo ocurrido ese 22 de julio escapa a nuestra comprensión, la magnitud y consecuencias de la explosión han provocado gran dolor en todos nosotros, pero también enorme incertidumbre en todo el barrio y en nuestra comunidad.

Solo llegando a la verdad se logrará tomar conciencia de lo ocurrido y de la gravedad de que esto se pueda repetir en cualquier otro punto de nuestra ciudad. Queremos contribuir a que esto no vuelva a suceder; necesitamos sentir que esta tragedia no ha sido en vano, que sea el punto de partida para mejorar controles y la seguridad de toda la población.

Para nosotros y nuestros familiares es un tema muy sensible, por lo que agradecemos enormemente que la información sobre este episodio contemple con responsabilidad nuestro sentir.

Desde ya, muchas gracias.