El meteorólogo José Serra brindó este martes sus perspectivas meteorológicas para setiembre, octubre y noviembre con respecto a temperaturas y precipitaciones, un trimestre que espera tenga temperaturas por encima de lo normal y como consecuencia una mayor cantidad de eventos de precipitación. Además, se aventuró a dar un panorama de lo que será el verano.

Serra comenzó diciendo que agosto está cerrando como un mes totalmente atípico en cuanto a las temperaturas, ya que tuvo anomalías positivas. Una situación similar se dio con las precipitaciones a lo largo y ancho del país.

“Precipitaciones que conllevaron al alza de un 70% de la represa de Paso Severino. Finalizamos agosto sin precipitaciones, con temperaturas por encima de lo normal, con varios episodios de anomalías positivas, es decir, 5 a 6 veranillos”, dijo.

“¿Cuál es la tendencia para setiembre? Se presentará también con cierta inestabilidad, un mes de transición entre una estación más fría a una estación más cálida. Los primeros 15 días de setiembre vamos a tener abundantes precipitaciones. Una depresión atmosférica afectaría durante varios días la primera y segunda semana, dando lugar a episodios de precipitación, los cuales conllevarían a la normalización del nivel de Paso Severino”, agregó.

Para tener una idea, el meteorólogo prevé que los acumulados en setiembre sean superiores al 50% del valor medio mensual. De acuerdo con lo que dijo, setiembre será lluvioso, con temperaturas más agradables y la atmósfera comenzará a templarse hasta llegar al verano. Las temperaturas comenzarán a promediar los 17 grados de máxima y las mínimas de 9 a 10 grados. En tanto, habrá mayor temperatura y mayores volúmenes de precipitación.

“En cuanto a temperaturas, en octubre el promedio será de 20 grados en ascenso hacia el final del mes, pero con varios episodios de precipitación y tormentas, es decir, una primavera que se va a presentar con valores de precipitación por encima del valor normal y temperaturas que irán llegando gradualmente llegando a superar la media normal mensual”, añadió.

Finalmente, en noviembre Serra pronosticó que las temperaturas se aproximen a las del verano, superando promedialmente los 22 grados de máxima y 14 de mínima, con un calentamiento de la atmósfera hacia el advenimiento del verano, que, a su modo de ver, será más húmedo y lluvioso de lo normal.