Esta semana docentes y estudiantes de la ANEP se declararon en conflicto y ocuparon liceos y centros de formación docente, y las autoridades de la dducación pública, junto al Ministerio del Interior, se encargaron de desocupar los centros con prisa. La tensión entre quienes están de acuerdo con las medidas de lucha adoptadas en reclamo de mayor presupuesto para la educación y el Codicen sigue en aumento.
Este viernes, representantes docentes en el Codicen decidieron hablar en conferencia de prensa para tratar de aclarar la postura de sus representados y aportar argumentos para ordenar la discusión.
Daysi Iglesias y Julián Mazzoni se mostraron preocupados y expusieron, según su información, “cuál es la situación a nivel nacional”.
“Hay ocupaciones en distintos puntos del país: en Tacuarembó, en Colonia, acá en el IPA, nuevamente en Montevideo. Hay paros en gran parte del país y desde el día miércoles, que fue la reunión de Codicen, hemos estado bregando por la apertura de espacios de negociación inmediatos que permitan al Estado uruguayo, y a la ANEP, como parte del Estado uruguayo, abrir caminos para solucionar situaciones conflictivas”, informó Iglesias en nombre de ambos consejeros.
“En esto que se ha transformado en la querella de los muros, hemos planteado alternativas. La Universidad de la República luce con sus paredes cuidadas, pero a su vez luce con espacios para la expresión estudiantil”, dijo. “Planteamos alternativas de este tipo, se nos ha dicho que eso ya fue planteado hace un tiempo atrás, que los estudiantes dijeron que no, pero para nosotros es deber y responsabilidad de la autoridad que dirige la educación, reiterar y encontrar caminos de solución, porque la garantía que debe dar el Codicen de la ANEP es que se puede estudiar con garantías para todos”, afirmó la representante docente en el Codicen. A su vez, destacó que “en las plataformas estudiantiles hay puntos de todo tipo y corresponde a la autoridad sentarse y escucharlos, gusten o no gusten, y dar su posición al respecto”.
“Si hay que hacer aclaraciones sobre aspectos económicos o lo que está planteado en un preacuerdo, o cuáles son los dineros que se están manejando, eso tiene que ser informado en mesas de negociación”, destacó.
Los presentantes docentes llamaron a "bajar los decibeles" de la discusión, entendiendo que “seguramente haya medio país a favor y medio país en contra” y que por tanto le corresponde “a la autoridad y al Estado encontrar la solución”.
“No todos están a favor, no todos están en contra; nosotros, desde un lugar de consejeros, debemos señalar que el camino es que se reinstaure el funcionamiento normal, encontrando las partes soluciones al respecto”, concluyó Iglesias.