El representante en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, participó este jueves en una sesión virtual de la comisión especial de la Cámara de Senadores que estudia el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) que emitió el Poder Ejecutivo.
En su análisis, Jarab reconoció la tradición garantista de derechos que caracteriza a Uruguay, al tiempo que saludó sus garantías de debido proceso penal y la importante reducción del uso de la prisión preventiva que el país alcanzó en los últimos años. En ese marco, observó un enfoque punitivo en varios puntos del articulado de la LUC que, de aprobarse, podrían constituir una regresión de derechos.
En particular, el representante se mostró preocupado por disposiciones del proyecto que podrían derivar en una sobrecarga del sistema penitenciario, complejizando la rehabilitación y contribuyendo a fenómenos de violencia en la sociedad. También señaló la necesidad de armonizar el proyecto de ley con la Convención de los Derechos del Niño, evitando el endurecimiento de penas para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Durante su presentación, Jarab recordó a los senadores que, tanto a nivel de legítima defensa como en el marco de protestas, el uso de la fuerza debe ser una medida de último recurso. Del mismo modo, alertó sobre una posible penalización de las personas en situación de calle y propuso abordar la problemática por medio de políticas sociales.
Finalmente, Jarab recordó el prestigio internacional del país en materia de derechos humanos y expresó su confianza en que los legisladores considerarán posibles modificaciones a la propuesta legislativa desde dicha óptica.
Además del Representante del ACNUDH, participaron en la sesión delegados de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, tales como UNICEF, ONU Mujeres y Organización Internacional de Trabajo.