Entre el 17 y 23 de julio, se registraron 1.995 nuevos casos confirmados de covid-19 en el país y se realizaron 19.289 test, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP). La tasa de positividad fue de 10,3 %.
En el último reporte semanal brindado por la cartera se comunicó que hubo 16 personas fallecidas que estaban cursando la enfermedad de covid-19, llegando a un acumulado de 7.403 desde el comienzo de la pandemia.
Hasta el sábado eran 1.768 los casos activos.
Sobre el porcentaje de camas de CTI ocupadas, el MSP consignó que del 70,2 % en total, 4,4 % corresponden a pacientes con covid-19.
Desde que comenzó la pandemia en Uruguay se han registrado un total de 969.803 casos confirmados.
Sublinajes y subvariantes de Ómicron
En un comunicado, el MSP también señaló que “desde el inicio de la vigilancia se han detectado en Uruguay diversas variantes del virus, siendo la última Ómicron”, la predominante desde enero de 2022.
“Al día de hoy, cuando hay un claro incremento de la movilidad y ante mayor circulación de nuevas variantes en la región, el grupo reportó la detección de varios sublinajes, además de la ya encontrada BA.2, se encontraron también las subvariantes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 de Ómicron. Independientemente de estas mutaciones adicionales y de la aparición de nuevos sublinajes, no se han demostrado cambios significativos en el impacto en la salud pública con respecto a los sublinajes anteriores de Ómicron. El único elemento ya demostrado es su alta capacidad de transmisión”, aclaró la cartera.
En esta línea, el MSP señaló que “la aparición de mutaciones constituye un evento natural y esperado dentro del proceso evolutivo de los virus” y que el comportamiento es “similar al identificado a nivel regional y global”.
Finalmente, se exhortó a la población a mantener “las medidas no farmacológicas de carácter preventivo” y se recordó la importancia de la vacunación contra la covid-19.