Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, publicó en las últimas horas una lista de las interrogantes que, a su entender, permanecen abiertas en el sonado caso de Alejandro Astesiano, custodio del presidente Lacalle Pou, detenido por su presunta participación en una banda delictiva que, durante años, se habría dedicado a la falsificación de documentos.

“El pueblo necesita saber la verdad sobre el caso del Jefe de Seguridad de Presidencia de la República, Alejandro Astesiano”, aseguró Pereira, quien publicó en Facebook una lista de preguntas acerca del tema.

“¿Cuál es el alcance de la asociación para delinquir que funcionaba en Torre Ejecutiva? ¿Hasta dónde llega y qué cómplices tiene la red que falsificaba documentos y entregaba pasaportes falsos a ciudadanos rusos? ¿Cómo tuvieron acceso a las bases de datos de Identificación Civil, o sea, a nuestra información personal? ¿Por qué el presidente de la República una vez advertido de las anotaciones por robos y estafas nombró a Alejandro Astesiano en un cargo tan importante? ¿Por qué no se enteró el Presidente que Astesiano estuvo preso? En plena pandemia, cuando nadie podía ingresar a Uruguay, ¿quién pidió y por qué el secretario de presidencia autorizó el ingreso de manera excepcional a dos rusos cómplices de Astesiano? ¿Cómo hizo esa pareja rusa para que el alcalde de Chuy los casara en un supermercado?”, planteó.

Posteriormente, Pereira se hizo eco de las palabras pronunciadas días atrás por el intendente canario Yamandú Orsi, quien aseguró que “el pasaporte uruguayo valía oro y hoy está manchado”, y que debido a la maniobra detectada “se encuentra en riesgo la credibilidad de nuestro país”.

“El presidente de la República debe dar explicaciones y decir toda la verdad de un caso en el que todos los días aparece algo nuevo”, exigió el político y exlíder sindical.

“Hay que cuidar la imagen institucional de Uruguay, la Presidencia no puede ser un club de amigos”, concluyó.