Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil, renunció este miércoles a su cargo, en medio de una investigación del Tribunal Supremo en su contra, por supuestamente haber favorecido a un grupo maderero tras una operación contra la tala de la Amazonía.
En una breve declaración ante periodistas en la que no permitió preguntas, Salles informó que presentó la dimisión y dijo que fue aceptada por el presidente Jair Bolsonaro, sin precisar los motivos de su decisión.
En la conferencia, destacó que durante su gestión se buscó "el equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente", lo cual le había pedido Bolsonaro cuando asumió el cargo, el 1 de enero de 2019.
"Adoptamos medidas alineadas con el proyecto escogido por Barsil en 2018 con la elección de Jair Bolsonaro en forma democrática, que cambió lo que la izquierda estaba haciendo en los últimos años" en materia ambiental, afirmó.
Aludiendo a las críticas que recibió de organismos defensores del medio ambiente y hasta de países extranjeros, Salles se quejó y dijo que "no es posible que se criminalicen las opiniones diferentes" y que "muchas de las medidas que fueron adoptadas son necesarias" y que responden al "cambio que pidió la sociedad".
En las últimas semanas, Salles fue acusado por un oficial de la Policía Federal de haber intentado obstaculizar los trabajos de ese organismo contra el tráfico internacional de madera desde la Amazonía.
Bolosnaro, a pesar de eso, insistió en defenderlo y la semana pasada, dijo que era "uno de los mejores ministros" de su gabinete, e incluso, "uno de los más fieles".
En base a información de EFE