Luis Parodi fue el responsable de uno de los proyectos carcelarios más exitosos en el país. Era director de la unidad 6 de Punta de Rieles, que reúne a más 500 reclusos. Tal cual recordara Checho Bianchi en la entrevista que le realizó a Parodi para Montevideo Portal, se trata de una cárcel al aire libre, donde los operadores penitenciarios pasan en determinados horarios a revisar que los privados de libertad estén en sus piezas, pero estas están sin llave.
En el 2019, unos 380 reclusos trabajaban y 246 estudiaban (algunos hacen las dos cosas). No ha habido motines ni fugas. La cárcel tiene 52 emprendimientos productivos y otros de servicio. Pero, además, hay talleres educativos: de rap, de radio, de teatro.
Luis Parodi, que había sido confirmado en su cargo en la nueva administración, renunció a su puesto, según informó la revista Caras & Caretas y confirmó Montevideo Portal.
Parodi, que se desempeñaba en ese cargo desde el 2014, no quiso detallar los motivos de la decisión.
Llegó a la unidad 6 de Punta de Rieles en 2012 con Rolando Arbezún como director, y ocupó su lugar cuando a él lo ascendieron a coordinador.
Cuando Bianchi le preguntó sobre lo que se hacía en esta prisión y por qué era considerada "cárcel modelo". "Me da tristeza contártelo, porque estamos discutiendo el ABC del tema carcelario: el respeto absoluto a los derechos, que los derechos puedan ser ejercidos por el otro, no sólo que diga que los tiene, sino que puedan reunirse para defenderlos; esta concepción de que ‘el que no llora no mama', que nace del tango", dijo.
"¿Qué le interesa a la sociedad uruguaya que él haga estando preso para volver? Porque va a volver. Esa es la discusión. ¿Qué le interesa? ¿Que vuelva desde un lugar distinto o que vuelva igual?", reflexionó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]