El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, estuvo recorriendo el departamento de Paysandú en el marco de las visitas que tiene pensado hacer a hospitales de todo el país, previo a la movilización del próximo jueves 16 de junio.
Durante la visita al hospital de dicho departamento, el dirigente sindical habló con trabajadores del lugar y se refirió a los reclamos que vienen haciendo con respecto a la Rendición de Cuentas. En ese sentido, reafirmó la necesidad de que continúen los contratos especiales por el Plan Covid, pese al cese de la emergencia sanitaria, debido a que “todos esos funcionarios son necesarios para la atención al público”.
“Mes a mes se decide si se renuevan los contratos del Plan Covid o no, y eso nos preocupa porque no se le da una estabilidad al trabajador ni una tranquilidad al usuario. Si se acaban esos contratos, la calidad de atención va a ser muy mala”, sostuvo Pereira.
Asimismo, habló también del reconocimiento que recibieron los funcionarios de la salud, tanto por el público como por el gobierno y expresó que no se ve reflejado en los salarios ya que han perdido un 6 % en estos casi dos años y medio. “No hay perspectiva de que esa situación se vaya a solucionar”, dijo.
Asimismo, contó que en la página oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP) se informa de que hay casi 120 mil usuarios nuevos en la salud pública, algo que para Pereira “es un incremento muy grande”. Por otro lado, advierte que el gobierno actual, desde que comenzó el mandato, “ha recortado el presupuesto en un 15 % en gastos de funcionamiento, referido a medicación, contratación de servicios”, entre otras cosas, aspectos que, para Pereira, “afectan directamente al usuario”.
El presidente de la FFSP se mostró preocupado por las declaraciones de la directora de Macroeconomía del Ministerio de Economía, quien declaró en medios de prensa que se iba a tener una rendición de cuentas “de gasto cero”. En ese sentido, adelantó que luego de la movilización que realizarán el 16 de junio, no descartan “ninguna medida” ya que entienden que en esta Rendición de Cuentas “sí o sí se tiene que recuperar el salario de los trabajadores, tienen que haber más recursos humanos y presupuesto para mejorar las condiciones laborales y la calidad de atención que se le brinda a los usuarios”.
A su vez, desde la Federación reclaman “decretar insalubre a los trabajadores de la salud, aumentar el renglón de presentismo, que se establezca una pensión especial a los familiares de trabajadores fallecidos por covid-19, que se brinde un salario vacacional y que no se descuente en los casos de certificaciones médicas”, entre otros aspectos.