Montevideo Portal
El Poder Ejecutivo presentó este viernes el proyecto de Rendición de Cuentas, donde prevé un incremento presupuestal de 800 millones de pesos, unos 20 millones de dólares. La partida incremental de la última instancia presupuestal de este gobierno estará enfocada en planes de salud mental y atención de adicciones.
En la exposición de motivos del texto, el gobierno detalló cómo repartirá el total del dinero. Los fondos serán distribuidos entre distintos organismos, como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), y la Junta Nacional de Drogas.
ASSE recibirá 240 millones de pesos para el área de adicciones para la promoción de la Salud Mental y Atención.
Además, de forma adicional, habrá 120 millones de pesos asignados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) bajo el objetivo de “dar una mayor respuesta institucional para la salud mental y el tratamiento de adicciones fortaleciendo los planes existentes y creando nuevos”.
El Mides recibirá dos partidas, con distinto destino. Por un lado, unos 95 millones de pesos “dirigidos a la captación temprana, prevención y promoción de acciones para atender a la población adolescente y joven, lo que implicará entre sus objetivos la apertura de siete centros a través del INJU [Instituto Nacional de la Juventud]”, detalló el texto remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
En tanto, habrá unos 145 millones de pesos para “la atención a personas con alta vulnerabilidad social con consumo problemático de sustancias psicoactivas, donde se atenderán y contendrán los problemas de adicciones”. Estas personas serán derivados a centros específicos.
Por su parte, el programa de Salud Mental del MSP recibirá 85 millones de pesos para “la detección de situaciones de autoeliminación y el desarrollo de un sistema que permita realizar acciones en tiempo real y ajustar los programas a las necesidades de la población”.
Dentro de la misma secretaría de Estado, la Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental obtendrá 35 millones de pesos para el abordaje de la problemática.
Por su parte, la Junta Nacional de Drogas recibirá 80 millones de pesos para fortalecer la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (Renadro). El objetivo es garantizar la continuidad a los centros ya existentes.
Lo proyectado
Ese dinero, a su vez, se traducirá en acciones concretas, como más espacios de internación, medicamentos y otros planes.
Por ejemplo, el gobierno anunció el lunes que los medicamentos antidepresivos utilizados con mayor frecuencia (escitalopram, sertralina y fluoxetina) serán gratis para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud que tengan indicación médica.
Por otro lado, ASSE cuenta en la actualidad con capacidad para unos 160 pacientes con adicciones. Con los nuevos recursos ese número se elevará a 537.
En la órbita del INJU se crearán siete centros de salud mental para jóvenes, tres en la zona metropolitana y cuatro en otros departamentos del interior del país. Esos centros podrán prestar atención a 35.700 jóvenes.
En situaciones de extrema vulnerabilidad, los centros 24 horas alcanzarán los 600 cupos.
Además, para los pacientes que hayan padecido un intento de autoeliminación, se asegurará el pago de la dos terceras partes del copago necesario para financiar el tratamiento que requieran esas personas. También se aumentará la edad de 25 a 30 años, para poder incluirlos en tratamientos de psicoterapia.
La Junta de Drogas, por su parte, fortalecerá su plan de prevención con cinco nuevos centros Ciudadela, de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en drogas. También se crearán dos nuevos centros residenciales en el centro del país.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]