El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) emitió un comunicado este martes en el que manifestó su “profunda preocupación” por la “injustificada eliminación” de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados de los artículos que creaban órganos judiciales de primera instancia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
“Por primera vez desde el retorno a la vida democrática, el Poder Ejecutivo ejerció su iniciativa legislativa para impulsar la creación de dos juzgados de primera instancia, puntapié ineludible en un proceso de reforma integral que busca sustituir el último régimen procesal aprobado durante los años de la dictadura en el marco de una sensibilidad creciente sobre el punto que, desde hace más de 5 años, se ha manifestado en todos los partidos políticos”, indica el texto.
En este sentido, señalan que el proyecto fue redactado por una comisión creada por ley e integrada por representantes del TCA, la Universidad de la República, universidades privadas y el CAU. Asimismo, destacan que el texto remitido fue el resultado de un análisis técnico serio y ponderado desde la perspectiva del gasto público, que busca facilitar el acceso a la justicia anulatoria de quienes se vieron excluidos de ella por el solo hecho de residir en el interior del país.
El Colegio de Abogados resalta también que se genera una “doble instancia judicial” y “acompasa” al sistema a los requerimientos internacionales en la materia. “No conocemos las razones que fundamentaron la votación en la Cámara de Representantes, pero dicha decisión conspira contra la consolidación de una institucionalidad robusta y constituye un pernicioso mensaje a los ciudadanos”, acota el documento.
En este sentido, el organismo subraya que la justicia anulatoria “es un mecanismo fundamental” para el control de la legalidad de la actuación de la administración pública y de protección de los derechos de las personas frente al poder. Además, sostienen que su implementación “mejora” la administración pública, la hace más eficiente y comprometida con los derechos de las personas, así como a consolidar el clima de confianza de los ciudadanos respecto de sus gobernantes.
“Hacemos votos para que, así como lo hizo el Poder Ejecutivo al remitir el proyecto de ley, el Parlamento sea consciente de la relevancia de esta iniciativa y reviera la situación planteada”, indicaron.
El senador del Frente Amplio Mario Bergara acusó recibo de la situación, replicó el comunicado del CAU y aseguró que se compromete para que en la próxima etapa de la Rendición de Cuentas, que será en el Senado, sea aprobado el articulado.