El intendente de Florida, Guillermo López, removió de su cargo al director de Descentralización, Leonardo Corujo, y a la directora de Tránsito, Paola Román, quienes son pareja y desde la agrupación blanca Federales Floridenses del Interior reclamaban que haya más municipios en el departamento.
Corujo en particular procuraba la conformación de uno en Cerro Colorado, de donde es oriundo. Pero López, respaldado por la agrupación mayoritaria del oficialismo floridense, rechazó la ampliación de las alcaldías, al argumentar que no era el mejor momento por temas presupuestales.
El exdirector afirmó este martes a través de una carta que el intendente actuó, desde su punto de vista, con “soberbia”, y que “traicionó” un acuerdo político.
La Agrupación Manuel Oribe (Lista 62), liderada por el exintendente y ahora embajador en Buenos Aires Carlos Enciso, zanjó el tema el último fin de semana cuando aprobaron una resolución contraria a la creación. Por otra parte, el lunes, a primera hora, Corujo y su esposa fueron cesados.
Corujo aseguró en la carta que publicó este martes que había acordado con el intendente meses atrás iniciar un proceso de recolección de firmas para luego avanzar en la creación del Municipio a través de una mayoría especial en la Junta Departamental. Sin embargo, dijo, el proyecto naufragó luego del rechazó de una asamblea de la Lista 62.
“Confié en que la Agrupación blindaba lo más preciado, la libertad. La Agrupación Manuel Oribe y el intendente Guillermo López en un acto de soberbia decidieron despedirme por impulsar el proyecto que ya habíamos acordado meses atrás”, señaló Corujo.
“En síntesis, el intendente hizo un acuerdo conmigo, a los meses decidió traicionarlo y para frenar lo que habíamos arrancado hicieron una asamblea sin contarle la verdad a los participantes haciéndolos votar adoctrinadamente en contra y para terminar de enaltecer su accionar me entero por la prensa que estoy despedido”, agregó.
Montevideo Portal no pudo este martes contactarse con el intendente López ni con el secretario general Pérez.
En la declaración fechada el 11 de febrero, la Lista 62 esgrimió límites presupuestales para rechazar la propuesta.
“La creación de nuevos municipios conllevaría al aumento de la burocracia y los gastos asociados al mismo, que se estiman en 4,5 millones de dólares en el quinquenio según la propuesta, lo que iría en detrimento de la respuesta proactiva, expeditiva y cercana que ha impulsado desde siempre esta agrupación”, señaló el texto.
“Si bien la creación de nuevos municipios como herramienta puede llegar a ser eventualmente válida, no se comparte en absoluto la oportunidad de la iniciativa, en un contexto fiscal donde la ampliación del Estado no parece estar en línea con los impactos económicos asociados a la pandemia del Covid-19 y la sequía más cruenta de las últimas décadas”, agregó.