La Justicia imputó este viernes a seis hinchas de Nacional por incitar a la violencia en las redes sociales y amenazar a los jueces del partido que jugaron los tricolores contra Defensor Sporting el 23 de noviembre del año pasado, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes fiscales.
En diálogo con Montevideo Portal, el fiscal del caso Diego Pérez, explicó cómo se llevó a cabo la investigación, qué delitos se imputó a estas personas y señaló que el relator del programa Pasión Tricolor (1010 AM), Javier Moreira, deberá declarar ante la Justicia por la misma razón.
"La investigación nace por una denuncia de la Asociación de Árbitros", explicó Pérez sobre la audiencia de formalización en la que deberá declarar Moreira en los próximos días.
"Se obtuvo la grabación correspondiente al relato y después se empezó a investigar lo ocurrido a nivel de redes sociales", señaló el fiscal que lleva adelante el caso.
"Hubo un trabajo muy meticuloso del departamento de Inteligencia del área de violencia en el deporte y se hizo el rastreo de Facebook, Instagram y Twitter. Eso permitió identificar a algunas personas", agregó.
Pérez comentó que "hubo que verificar que la información correspondiera, porque en muchas ocasiones se utilizan nombres que no condicen con los reales. En algún caso se sigue tratando de verificar eso".
Los formalizados tenían sus datos correspondientes al perfil en redes sociales. Pérez explicó que los delitos imputados fueron "instigación pública a delinquir e instigación a desobedecer las leyes".
El fiscal del caso dijo a Montevideo Portal que "el artículo 147 del Código Penal castiga con una pena de tres a 24 meses de prisión" por el delito de instigación pública a delinquir, mientras que el otro delito tiene como pena "una multa económica que puede ser entre "20 a 50 Unidades Reajustables (UR)" es decir entre $ 23.975,6 y $59.939.
"Como medida cautelar deberán residir en un lugar determinado, 45 días de prohibición de concurrir a todo tipo de espectáculo deportivo y obligación de presentarse semanalmente a una dependencia policial cercana a su domicilio", señaló Pérez.
"El juez tiene 20 días para definir cuándo será la audiencia de formalización, ya que se trata de una persona que no está detenida", dijo Pérez sobre la audiencia en la que comparecerá Moreira.
La frase de Javier Moreira que provocó que los árbitros fueran a la justicia fue la siguiente: "No van a salir. ¡Los jueces hoy no pueden salir de acá, hoy no salen los árbitros del Franzini! Ojalá que las 2.000 personas vayan a la puerta del vestuario para que no salgan los árbitros del Franzini".
La jugada a la que se refiere el abogado fue cerca del minuto 80. Ambos equipos empataban 1-1, pero se dio una jugada polémica: Mauricio Gómez sujetó en el área a Thiago Vecino en el área Violeta y Giménez desestimó cobrar el penal. Además, en la siguiente acción fue expulsado Mathías Cardacio y por medio de ese tiro libre Gómez convirtió el 2-1 final.
Montevideo Portal