El número de civiles muertos en la provincia ucraniana de Jersón en las últimas 24 horas ha ascendido a 16, según informó el jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich.

Un total de 64 personas resultaron heridas con distintos niveles de gravedad, agregó en una publicación en su canal de Telegram, un día después del ataque ruso contra el centro de la capital provincial.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el sábado este bombardeo como un acto de “terror” ruso para “intimidar” a los ucranianos y compartió fotos del atentado, advirtiendo que no se trataba de “contenido sensible”, sino de “la vida real” de Ucrania.

This is not sensitive content – it's the real life of ????.
Kherson. On the eve of Christmas, in the central part of the city. It's terror, it's killing for the sake of intimidation and pleasure.
The world must see what absolute evil we are fighting against. #russiaisateroriststate pic.twitter.com/ll1KAjHRom

— ????????? ?????????? (@ZelenskyyUa) December 24, 2022

“Por la mañana, el sábado, la víspera de Navidad, en el centro de la ciudad. No son instalaciones militares. No es una guerra según las reglas definidas. Es el terror, es matar para intimidar y (tomar) placer”, criticó en las redes sociales.

“El mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando”, lamentó Zelenski, calificando una vez más al ejército ruso de “terrorista”.

“Esta es la verdadera vida de Ucrania y de los ucranianos” desde hace 10 meses de guerra, dijo el presidente ucraniano, acompañando su mensaje con fotografías que muestran la amplitud de los daños.

Jersón ha sido blanco de ataques rusos en las últimas semanas, sobre todo en sus instalaciones energéticas.

Sin paz

A una semana del Año Nuevo, los combates en Ucrania no cesan ni un solo día pese a las declaraciones de Rusia de estar lista para negociaciones, palabras de las que Kiev desconfía sobremanera.

“Estamos preparados para negociar con todas las partes implicadas acerca de soluciones aceptables, pero está en sus manos. No somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, dijo este domingo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista emitida por televisión.

El asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, por su parte, dijo que Putin tiene que “regresar a la realidad”. “Rusia está atacando Ucrania y matando a sus ciudadanos. No hay otros países, razones geopolíticas”, escribió en Twitter al comentar las nuevas declaraciones Putin sobre negociaciones. Podolyak cree que “Rusia no quiere negociaciones, sin busca eludir su responsabilidad”.

(Con base en EFE y AFP)