El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado en la jornada de este lunes por unas declaraciones del ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, acerca de que hay un uruguayo detenido en dicho país por ser un “mercenario”.
Todo parece indicar que el ciudadano a quien hizo referencia Cabello es Fabián Buglione, un uruguayo que dejó de comunicarse con sus allegados después de arribar a Venezuela hace meses y que para la Cancillería es “formalmente un desaparecido”.
“No se tiene mucha información. Estaría recluido en un lugar, pero es información extraoficial. Desde Venezuela, del régimen de Maduro, no me puede sorprender. Están tirando patadas por todos lados porque quieren quedarse en el poder”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
El jerarca venezolano realizó una conferencia de prensa en la jornada de ayer, en la que anunció una lista de 125 “mercenarios detenidos” en dicho país y reveló de qué nacionalidades son.
Cabello dijo que dentro del centenar de individuos hay, además de un uruguayo, originarios de Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Ucrania, Suiza, República Checa, Líbano, Albania, Países Bajos, Israel, Alemania, Argentina, Guyana y Yemen.
“Nosotros vamos a garantizar la paz, tengan la certeza de que así será. Sana recomendación a los que creen que pueden: se van a estrellar muy feo. Seremos implacables, muy contundentes y severos en este tema, siempre ajustados a la Constitución y a la ley”, expresó el ministro.