El mensaje difundido en la noche de este miércoles por parte la militante nacionalista Romina Celeste, que pretende convertirse en la primera diputada trans de América Latina, en el que advierte que si opositores se acercan este jueves al presidente Luis Lacalle Pou “van a tener latigazos, como en dictadura”, no pasó desapercibido en el Palacio Legislativo. En ese sentido, el coordinador de la bancada de diputados de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, aseguró que “este tipo de mensajes no suman” y consideró que deben ser “condenados”.
“Entiendo que siempre es buena la oportunidad para que los principales referentes de todos los partidos bajen un mensaje a la dirigencia, a la militancia y a los votantes de la necesidad de que Uruguay siga teniendo armonía política, buen diálogo y que no siga pasando, como termina pasando en otros países, que arranca una manija de insultos, agresiones, porque eso en definitiva no ayuda nada”, dijo Perrone a Montevideo Portal.
Para Perrone, este tipo de mensajes “no ayuda ni en defensa del Gobierno ni en la oposición al Gobierno”. El representante cabildante dijo que, cuando hay algún tipo de actividad como la de este jueves, siempre estará presente la oposición, y destacó que “el presidente siempre ha sido muy abierto en eso, porque ha ido a muchas partes del Uruguay, siempre recibe a todo el mundo, escucha a todo el mundo y acepta la crítica”.
“Eso lo vemos bien y lo apoyamos”, dijo el legislador, y agregó: “La crítica, marcar la disconformidad, reclamar más, siempre que sea con respeto, es lo que enriquece en definitiva a la democracia. Ahora, este tipo de mensajes sí hay que condenarlos y esperemos que no se sumen más voces, de un lado ni de otro, que terminen llevando a eclipsar esos buenos actos democráticos que tiene Uruguay”.
“Que venga el presidente a rendir cuentas y que a puertas abiertas pueda estar todo el mundo reclamando, me parece que eso habla muy bien de Uruguay, de la democracia uruguaya, que está reconocida en el mundo”, consideró Perrone, quien condena “todo tipo de mensajes que generen violencia, de un lado y de otro”. Además, insistió: “Siempre digo que los principales responsables son los líderes políticos, que tienen que bajar un mensaje para que no se sumen otras voces”.
Por otra parte, consultado sobre si Cabildo Abierto convocó a sus militantes al Palacio Legislativo para expresarle su apoyo al mandatario, Perrone aclaró que su partido no lo hizo. “La convocatoria es por parte del Partido Nacional. Después, la gente de Cabildo que quiera venir a respaldar al Gobierno lo hará a título personal, sin dudas, y será un gusto compartir con todos los militantes, dirigentes y allegados a Cabildo la instancia, pero no hay ninguna convocatoria”, explicó.
El edil del Movimiento de Participación Popular por Montevideo Marcos Presa denunció penalmente a Romina Celeste por el mensaje difundido este miércoles en TikTok.