La Intendencia de Montevideo (IM) remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que establece una “nueva normativa para promover la recuperación urbana de la Ciudad Vieja”.

“El decreto propone una serie de exoneraciones tributarias para la contribución inmobiliaria de nuevas edificaciones, así como la exoneración de la adicional mercantil para todos los comercios, los que se establezcan y los que ya están”, según reza el comunicado del ejecutivo departamental.

En tal sentido, el director del Departamento de Planificación de la comuna, Luis Oreggioni, informó que la intención de la IM “es traer nueva residencia, por eso la exoneración de la contribución inmobiliaria a nuevas construcciones”. “También a los reciclajes, porque este proyecto se basa en la idea de que lo que necesitamos hacer es preservar la condición patrimonial, pero al mismo tiempo mejorar un stock edilicio que está comprometido en ese sentido”, puntualizó en rueda de prensa el jerarca.

Respecto a los tiempos de implementación de esta nueva normativa, Oreggioni adelantó que la idea es que “se implementen a la brevedad”, ya que este proyecto fue enviado de forma urgente ante el legislativo departamental. “Como las medidas están dirigidas a [todo el barrio] y a múltiples potenciales inversores o propietarios, entendemos que la medida va a tener un impacto seguro que inmediato”, consideró.

“La Intendencia de Montevideo trata es de atraer nueva actividad y, ya que la Ciudad Vieja tiene una altísima importancia para para la ciudad, es fundamental que este desarrollo y esta mejora del stock edilicio se produzcan en un tipo de plazos que están asociados a una gestión muy rápida del aval de los permisos de construcción. Además, está previsto un plazo de 18 meses para presentar proyectos con estas exoneraciones. Las otras exoneraciones, como la comercial, continúan”, finaliza el comunicado de la IM.

Se puede acceder al proyecto de decreto a través de este enlace.

No es el único

Por otro lado, Oreggioni se refirió también al segundo proyecto de decreto que la comuna remitió a la Junta, en este caso para construir seis edificios y un parque en el predio de la ex Facultad de Veterinaria, en Buceo.

“El proyecto preserva la identidad del lugar, en cuanto a hacer un gran predio reconocido por su condición verde, con ciertos edificios de alto valor patrimonial que se preservan, y una edificabilidad que asegura unas 1.400 nuevas viviendas, con una zona comercial de servicios para el área cercana”, recalcó el jerarca de Planificación.

A su vez, detalló que es la Universidad de la República (Udelar) —que elaboró el proyecto junto con la IM— la que gestionará lo que se construirá en el lugar, debido a que es la propietaria del predio. “Lo que hace la IM, en este caso, es regular el uso de un suelo que es privado. Pertenece a la Udelar y, por lo tanto, lo que hacemos es establecer reglas para estructurar ese sector de ciudad”, explicó.

El destino principal de las edificaciones será de vivienda residencial; también hay un uso complementario de actividades para oficinas y un uso comercial de pequeña escala, con solo 900 metros cuadrados, detalla la IM en su página web.