Producto de la sucesión de intensos días de frío que están azotando a Uruguay desde al menos una semana, la demanda de energía eléctrica alcanzó un nuevo récord histórico este jueves, informó a Montevideo Portal el gerente de Programación de UTE, Pablo Vogel Rabelllino.

En diálogo con Montevideo Portal, el jerarca explicó que la energía diaria consumida en todo el país durante el día fue lo que registró su pico este jueves.

“En general los récords de demanda de energía eléctrica pasaban en verano. Pero lo que ocurrió el verano pasado es que no se dieron condiciones especificas como olas de calor, en particular en diciembre y enero, por lo que no se alcanzó el pico. Ahora, el invierno vino tan crudo que la gente está prendiendo todo lo que tiene para calefaccionar su casa”, añadió.

Vogel señaló que el miércoles en particular el partido entre Uruguay y Colombia por la Copa América influyó en una demanda menor, característica cuando se dan este tipo de instancias deportivas.

Sin embargo, dijo, “este jueves siguió haciendo frío y es como una inercia, se va acumulando” y eso provoca un aumento en la demanda de energía eléctrica en las casas.

“Ayer —y capaz que pasa hoy también— llegamos a ese máximo de energía máxima diaria: 43.974 megavatios hora (MWh)”, dijo.

Por su parte, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, destacó que este jueves el récord que se batió no fue de potencia o de una hora puntual en que hubiese más uso de energía, sino que se “rompió el récord histórico de lo que fue la suma del consumo durante todo el día”.

“Fue un día muy frío y eso ocasionó estos altos consumos. Por lo tanto, esta semana hemos batido récord de consumo tanto en potencia como demanda global las 24 horas”, añadió.

El pasado lunes 8 de julio, UTE registró un pico histórico en el consumo de potencia (2.279 megavatios), que no es lo mismo que un récord de demanda.  

Según datos anteriores, el mayor pico de consumo en la historia de UTE ocurrió el pasado 14 de febrero de 2023, cuando una ola de calor azotaba al país.

Tal como informáramos en aquel entonces, el registro de la empresa fue de un consumo de energía diario de 42.636 MWh, superando así el récord registrado el 9 de diciembre de 2022, cuando se había establecido un pico histórico con 42.215 MWh.

Cedida a Montevideo Portal

Cedida a Montevideo Portal

Los métodos más económicos

En los primeros días de mayo, la consultora especializada en temas energéticos SEG Ingeniería elaboró un reporte sobre cuáles son las formas más económicas para calefaccionar una vivienda en Uruguay, tomando como parámetro una habitación de 15 metros cuadrados.

Según el trabajo, el costo mensual de calefaccionar una pieza de esas dimensiones con una estufa a leña tradicional asciende a $ 2.138.

Mientras tanto, el método más económico estimado es con aire acondicionado, que se estima tiene un costo de $ 598, lo que implicaría un ahorro del 72% frente al anterior método de calefacción.

En el caso de una estufa a leña de alto rendimiento, se presume que el costo sería de $ 855 al mes; un calefactor a pellets, de $ 1.205; mientras que la consultora estima que calentar una pieza con gas natural saldría unos $ 1.434.

Más costoso sería hacerlo a partir de losa radiante eléctrica ($ 1.501), supergás ($ 1.906) o a través de paneles eléctricos. Este último es el método más caro, con un costo estimado de $ 2.677.

El costo mensual de calefaccionar una habitación de 15 m² con una estufa a leña abierta es de $ 2.138.

Con un equipo de aire acondicionado o bomba de calor es de $ 598, entregando un ahorro del 72%.

Más en el reporte de Indicadores Energéticos
Acceda en https://t.co/0AYSmepWbA pic.twitter.com/34tKaY0EXt

— SEG Ingeniería (@SEGIngenieria) May 17, 2024