El edil del Partido Nacional Diego Rodríguez calificó este martes como “un poco improvisada” la decisión de la Intendencia de Montevideo (IM) de no renovar el contrato con la empresa privada CAP, que se encarga de gestionar la limpieza de barrios céntricos, y aseguró que la intendenta Carolina Cosse “cedió” ante las presiones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom).
“Es producto de que cedieron ante las presiones de Adeom. Esto está claro, ustedes escucharon a Guillermo Moncecchi, que no tenía mucha idea de cómo se va a implementar lo que es el circuito, el trazado, de la recolección de residuos en una zona densamente poblada y muy importante de Montevideo”, consideró el curul nacionalista.
En este sentido, resaltó que “no hay una planificación previa a tomar la decisión” de dejar sin efecto el contrato con la empresa CAP, por tanto, entiende que accedieron a un “viejo reclamo de Adeom”.
“Hay que recordar que Cosse compró la paz sindical dándole a los trabajadores la no pérdida del salario real de aquí a todo lo que es el quinquenio de la gestión Cosse, por tanto, ven los fines de año sin paro, con recolección en algunas zonas, y es parte del plan que tenían aprobado con el gremio”, opinó en declaraciones a Apertura sport de Sport 890.
El integrante de la Junta Departamental de Montevideo informó que las partes serán citadas a la Comisión de Medioambiente del legislativo departamental para que expliquen el porqué de esta decisión. Serán citadas las autoridades de la comuna, la empresa CAP y los trabajadores de Adeom.
“No tenemos una buena administración de los recursos públicos de Carolina Cosse y su equipo. No nos garantiza nada que esos 12 millones serán distribuidos correctamente y destinados, como tiene que ser, a la recolección de residuos en estas zonas, como Centro, Cordón y Ciudad Vieja, que son muy importantes. Yo no quiero ver dentro de un par de meses esta zona desbordada de basura como existe en el resto de Montevideo porque, queramos o no, si bien tenían algunas falencias este tipo de servicios, esta tercerización funcionaba correctamente, como tenía que funcionar”, sostuvo.
“Los contenedores estaban limpios y la basura no estaba desbordada. Por eso, esta gestión, que no es nada nuevo, no tiene nuestra confianza en materia de administración de recursos públicos. ¿Se podrían estar ahorrando 12 millones de dólares? Y... yo creo que no”, concluyó.
Versión contraria
Por su parte, la presidenta de Adeom, Valeria Ripoll, se expresó en redes sociales sobre la decisión de la comuna capitalina. En su caso, entiende que llegó el “fin” de una “privatización innecesaria, cara e ineficiente”.
Además, señaló que es el primer paso para que la gestión regrese a la Intendencia de Montevideo y que “no más empresas multinacionales regulen los costos”. “El siguiente paso es que estos trabajadores sean trabajadores municipales para concretar la remunicipalización”, indicó en su cuenta de Twitter.
“Cuando se escucha a los trabajadores, los resultados son buenos para todos. Como, por ejemplo, todo el plan fiestas, para las fiestas tradicionales con resultados muy buenos”, agregó la dirigente sindical.
Finalmente, aseguró que “seguirán colaborando” para “mejorar los servicios municipales”, como lo hicieron siempre a quienes los quieren escuchar.