El Pit-Cnt se refirió este jueves a la decisión de la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero —quien subrogó al fiscal de Corte, Juan Gómez, durante siete meses por licencia médica—, de rechazar el pasado 19 de julio el pedido de pericia internacional al celular de Alejandro Astesiano.

“Queremos expresar nuestra preocupación, tanto desde el punto de vista ciudadano como en tanto Pit-Cnt, frente a presuntos hechos de gravedad implicados en esa investigación y, en particular, por las pesquisas secretas realizadas a nuestro compañero presidente, aspecto sobre el cual reivindicamos la necesidad de conocer la verdad y reclamamos se asuman las responsabilidades judiciales y políticas que correspondan”, expresó la gremial sindical.

?? Ante el rechazo de la Dra. Ferrero a una pericia internacional en el “caso Astesiano”, expresamos nuestra preocupación.
Exigimos verdad y responsabilidades judiciales y políticas sobre las pesquisas secretas a nuestro compañero presidente @MarceAbdalaCNT. pic.twitter.com/jiHk8PfEnc

— PIT CNT (@PITCNT1) August 1, 2024

Según informó este jueves el semanario Búsqueda, la pericia había sido solicitada por la fiscal Sabrina Flores, quien tomó el caso Astesiano luego de la renuncia de Gabriela Fossati, quien se sumara a las filas del Partido Nacional y luego se pasara al Partido Colorado.

Flores fundamentó la decisión en la existencia de información hallada en el celular de Astesiano acerca de intercambios con el presidente. Por ejemplo, una captura de pantalla de un chat entre ambos acerca de un asunto que se investiga.

Asimismo, Flores investiga el sonado caso de la pesquisa ilegal que Astesiano encargó a policías sobre el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

El excustodio de Presidencia había armado un operativo de inteligencia para corroborar si el dirigente gremial estuvo en una boca de drogas el día que chocó alcoholizado en Punta Carretas, el 4 de febrero de 2022.

La fiscal argumentó que enfrentaba dificultades para recuperar información que había sido borrada del aparato de Astesiano. Por ello, solicitó que el teléfono fuera remitido al extranjero para que fuera analizado en profundidad con tecnología que no está disponible en Uruguay, pedido que Ferrero rechazó.