El Consejo Nacional de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) informó el camino que sigue el reclamo presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las modificaciones al régimen de licencias médicas.

Luego de que el Consejo de la Administración de la OIT tratara el escrito presentado por COFE, se determinó su admisibilidad y se resolvieron dos acciones.

Por una parte, se designó un comité tripartito “para examinar los elementos relativos al incumplimiento de los convenios sobre protección del salario, seguridad, salud y servicios de salud en los lugares de trabajo”, según se informa en el comunicado.

“Es un ámbito de negociación donde participarían la representación de los trabajadores, el gobierno y la propia OIT”, explicó a Montevideo Portal Joselo López, referente de los estatales y presidente del Sindicato Único de Trabajadores de INAU y de INISA (SUINAU).

Por otro lado, ante la denuncia de un “incumplimiento de otros convenios que son relativos a los derechos sindicales”, se enviarán los antecedentes al Comité de Libertad Sindical “para su examen”, afirmó el comunicado. “Es novedoso, porque no siempre sucede”, analizó López.

“La fundamentación de esa reclamación fue de tal contundencia que entendieron que debería pasar a estudio al Comité de Libertad Sindical”, contó López y agregó que, “si se comprueba que hubo una violación a un convenio, el Estado uruguayo puede ser sancionado”.

Además, en el comunicado se afirma que  “las decisiones que ha tomado el gobierno exponen” al país.

El sindicalista catalogó la respuesta de la OIT como “positiva”, pero que “deja una preocupación si el Estado uruguayo termina siendo observado”.

Comunicado de COFE

Comunicado de COFE