Los hechos ocurrieron en agosto del año de 2020 en el barrio Burastero de la ciudad de Florida, cuando un hombre de 31 años ingresó a una finca con el presunto fin de robar una oveja.

Cuando el dueño del lugar notó la presencia del intruso -este último poseedor de antecedentes penales- le efectuó dos disparos a través de una ventana con una chumbera adaptada como arma de fuego, causándole la muerte.

Según informa Florida TV, la fiscal Lucía Nogueira, basándose en los entonces recientes cambios generados por la Ley de Urgente Consideración, calificó el episodio como un caso de legítima defensa y archivó la causa.

Posteriormente, el abogado Juan Manuel Hernández, patrocinador de la viuda y de la madre del occiso, logró la revisión del caso. Ahora, la fiscal Alicia Gómez inició un proceso de formalización de la investigación, donde el dueño de casa pasó a ser imputado por porte de armas y por homicidio.

Emiliano Rodríguez, abogado del ahora imputado, afirmó que el caso sí se enmarca en la figura de legítima defensa y manifestó estar sorprendido por el reciente giro de la situación.

El legista entiende que el caso está tan claro que hasta podría considerarse “de laboratorio”, dado que en él “se dan las tres circunstancias de agresión ilegitima, respuesta racional y falta de provocación”.

Además, sostuvo que “la LUC sobre todo indaga en ese tema, se da la presunción de estos tres requisitos”.

Recordó que el hecho ocurrió en el “jardín, muy cerca de la vivienda”, habiendo una “respuesta proporcional para repeler el delito”.

Dijo que su defendido actuó “no solo defendiendo la propiedad, sino la vida e integridad física de su persona y su concubina”.

Ahora, la justicia tiene 120 días, en caso de que no solicite prorroga, para concluir la investigación, presentar acusación y dictar sentencia.