La contadora Maya Cikurel, pareja sentimental del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, fue detenida en febrero cuando -junto a su compañero- pretendía viajar a Argentina. Pesaba sobre ella una solicitud de extradición desde Panamá, donde era investigada en el marco de la denominada trama de Odebrecht, la constructora brasileña acusada por corrupción en varios países.
Cikurel permaneció en reclusión domiciliaria hasta junio, cuando la jueza Helena Mainard entendió que el pedido de extradición no era legítimo ya que debía haberse formulado por medio del Poder Judicial panameño y no a través de Fiscalía. A partir de ese momento se abrió un plazo de quince días para que Fiscalía presentara su apelación, cosa que se hizo.
Ahora, según informa este jueves el Semanario Búsqueda, el tribunal rechazó la apelación y confirmó la sentencia de primera instancia. Se consideró que la Fiscalía uruguaya no podía apelar por no ser parte del proceso.
Gonzalo Fernández, defensor de Cikurel, dijo al citado medio que la legitimidad para apelar recaía sobre el Ministerio Público de Panamá, que no se presentó en el proceso.
El informe detalla que el fiscal Ricardo Lackner todavía puede presentar recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia para que el fallo sea revisado.