El Índice de Pasaportes VisaGuide evalúa este documento en 199 países en base a diversos factores, y el último reporte arrojó que el uruguayo se encuentra en el puesto 50 a nivel global.
En cuanto a América del Sur, el pasaporte uruguayo está cuarto con una puntuación de 78,91, por detrás del chileno, el argentino y el brasileño, en ese orden.
Los cinco países del continente que con mejor puntuación en la lista son Chile (85,35 puntos y puesto 40 a nivel mundial), Argentina (81,86 puntos y puesto 47 a nivel mundial), Brasil (81,41 puntos y puesto 48 a nivel mundial), Uruguay y Perú (76,13 puntos y puesto 56 a nivel mundial).
Algunos de los factores que usa el ranking para evaluar los documentos de cada país son el acceso sin visa, la necesidad de visa a la llegada, permisos electrónicos, etc.
“Para lograr una clasificación única, asignamos un valor, que llamamos Puntuación de Importancia del Destino (DSS, por sus siglas en inglés), a cada destino de viaje. Se asigna un valor DSS único a cada destino en función de la política de entrada que aplica en el pasaporte, el PIB, el Índice de Poder, el Índice de Turismo y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), entre otros factores. El DSS se multiplica por el valor del requisito de visa del país de destino para los titulares de pasaportes seleccionados”, explica el sitio web sobre su método de evaluación.
De acuerdo al ranking, el top 5 de pasaportes en el mundo está conformado por un asiático y cuatro europeos: Singapur (91,27), España (90,60), Francia (90,53), Italia (90,31) y Hungría (90,28).
La lista completa se puede ver en este enlace.