La ministra de Salud Pública, Karina Rando, habló sobre la
investigación que llevan adelante las autoridades sanitarias tras el suicidio de la joven Milagros
Chamorro el pasado viernes 25 de octubre en la mutualista Casmu.
De acuerdo con la jerarca, la cartera está “recabando la información” sobre los procedimientos llevados adelante por las personas que atendieron a Chamorro en la mutualista.
“De las actas se desprende que esta persona consultó en tres oportunidades, pero también hay distintas versiones. Se dice que se le dio medicación, que no aceptó tomarla, que en diferentes oportunidades se retiró contra la voluntad de los médicos y eso quedó constatado en las historias, pero todo eso hay que investigarlo para ver si realmente es así”, expresó Rando en rueda de prensa este lunes.
La ministra dijo, a su vez, que todos esos hechos se dieron “en los últimos tres días” de vida de Chamorro.
La titular de la cartera también aludió a los protocolos que se deben cumplir en estos casos en los centros de salud.
“Cuando un paciente consulta en puerta de emergencia por un intento de autoeliminación, esa persona tiene que ponerse en observación o ser ingresado a la emergencia. No debe estar en la sala de espera”, recordó y añadió que, en el caso de Chamorro aún no se sabe con certeza “dónde estuvo esperando”. “Es algo que tenemos que investigar”, reconoció.
También aludió a que si no hay un psiquiatra de guardia cuando un paciente acude a la mutualista, este debe ser asistido por el primer médico disponible, aunque no tenga la especialidad de psiquiatría.
Ese especialista tiene que “por lo menos hacer el triage [sistema de valoración de la emergencia del paciente] y ver qué riesgo tiene” el asistido.
“Debe evaluar si fue simplemente un intento menor, que la persona está arrepentida, que manifiesta que no lo quiere volver a hacer, o si ratifica el hecho y ratifica seguir con esa intención”, detalló.
Asimismo, el protocolo establece que el paciente no debe quedar solo en ningún momento.