La ministra de Salud Pública, Karina Rando, afirmó que la intervención en el Casmu, que se lleva adelante desde comienzos de agosto de este año, está funcionando “correctamente” y que, gracias a este trabajo, la mutualista ya lleva ahorrados $ 17 millones (unos US$ 410.000).

“Por ahora la situación sigue igual, los interventores siguen trabajando. Es de interés que la población sepa que están trabajando muy correctamente”, dijo Rando luego de asistir al Parlamento para presentar a los legisladores el primer informe sobre el mutualista elaborado por los interventores asignados.

“No se han tomado decisiones respecto a cambios intempestivos de las autoridades. No vamos a realizar ningún cambio respecto a lo que venimos haciendo; primero vamos a escuchar”, detalló.

En esta línea, apuntó a que se han llevado adelante “acciones” y “sugerencias” que permitieron “ahorrar dinero”. “El Casmu ha ahorrado más de $ 17 millones (unos US$ 410.000) y va a seguir ahorrando más dinero poniendo en práctica las sugerencias que le están haciendo los interventores”, desarrolló.

“Estamos inspeccionando los procesos asistenciales, estamos mandando fiscalizaciones”, sumó.

“El MSP continúa comprometido con la estabilidad de la institución, haciendo lo mejor posible para que el Casmu siga funcionando de la mejor manera”, expreso.

Por su parte, tras la reunión, la diputada frenteamplista Lucía Echeverry, dijo que quedó con “un sabor amargo” y “sorpresa” ya que afirmó que se les brindó “muy poca” información sobre el contenido del informe de los interventores per se.

“Pidieron una reunión hace 10 días y no traen la información. ¿Cuál es la situación del Casmu? Lo que sabemos es lo que es público y lo que hemos trasladado”, expresó.

“Plantearon que les hicieron entrega del informe de los interventores y tienen 10 días para presentar descargos”, amplió.

Con respecto al trabajo de los interventores, contó que Rando dijo en la reunión que “si bien han accedido a información importante y fidedigna, también ha habido dificultades para hacerse de datos importantes y sensibles, sobre todo vinculados con contratos o a extranjerizaciones”.

“Han detectado eventualmente algunas situaciones de desorden administrativo, que está implicando, obviamente, primero costos mayores y después dificultades para cumplir con la calidad asistencial que merecen los usuarios”, sentenció.