En el departamento de Salto surgió un nuevo grupo de militantes frenteamplistas, bajo el nombre de Raíces. El novel colectivo busca “rescatar y levantar principios” del Frente Amplio (FA). 

Uno de los objetivos primarios que tienen es “aportar para recuperar el gobierno nacional”. En paralelo también la idea es mantener la administración frenteamplista dentro de Salto, pero darle una “impronta frenteamplista con participación efectiva de la ciudadanía, respeto por las normas y buena administración”. 

A nivel interno, el colectivo quiere participar de las discusiones políticas dentro del partido y aportar así al programa nacional que el FA presentará en la campaña electoral de cara a las elecciones de 2024. 

En este sentido, se marcaron algunos temas guías: empleo, vivienda, cultura, educación, género, medio ambiente y juventud. 

El grupo se define como “abierto”, por lo que invitan a todas las personas y organizaciones sociales a participar. “Elevar el nivel de debate político a través de las ideas y el protagonismo de los militantes”, agrega el comunicado. 

El exintendente Ramón Fonticiella es parte de Raíces y contó a Montevideo Portal que alguno de los integrantes son “militantes de la primera época del Frente Amplio”. Ante la pregunta de si apoyarían a Andrés Lima como precandidato, no respondió pero aclaró que están reafirmando “valores frenteamplistas”. 

“Pero no desde un punto de vista fundamentalista ni egoísta, sino porque consideramos que lo que importa es que los colectivos tengan la mejor forma de bienestar”, agregó. Fonticiella aclaró que es del Partido Demócrata Cristiano y seguirá militando también desde ahí.