La precandidata a la presidencia por el Partido Nacional Laura Raffo prometió generar 15.000 nuevos puestos de trabajo para jóvenes menores de 25 años, en un eventual primer año de su gobierno.
“Los jóvenes y las personas que no han terminado la Educación Media Superior tienden a ocupar empleos de baja calificación”, expresó la economista en el marco de un ciclo de entrevistas organizado por el semanario Búsqueda este miércoles.
El plan de Raffo es incentivar a las empresas a contratar nuevos empleados en roles de baja calificación.
“Para lograrlo, se propone una exoneración total de los aportes patronales y personales a la seguridad social para sueldos inferiores a $ 30.000”, detalló, y agregó que estos aportes representan el 7,5 y 15%, respectivamente.
Un comunicado difundido por el comando de la precandidata sobre este tema detalla que la diferencia sería compensada por el Estado, “asegurando que los trabajadores no pierdan beneficios jubilatorios”.
“La reducción de los costos laborales incentivaría a empresas a aumentar la contratación de este tipo de ocupación”, razonó Raffo.
La precandidata calculó que el costo estimado anual total de esta medida sería de US$ 40.875.000, que surge de lo que le saldría al Estado el subsidio por cada puesto de trabajo durante un año ($ 109.000) multiplicado por los 15.000 propuestos.
“Estamos dispuestos a afrontar esos costos”, complementó Raffo.
Para garantizar la efectividad de esta propuesta, explica el comunicado, “se establecerán salvaguardas que eviten un uso incorrecto del sistema y aseguren que los beneficios se dirijan adecuadamente a quienes más lo necesitan”.
Además de esta propuesta, la economista sumó el compromiso de promover la contratación de jóvenes de 18 a 21 años, con el fin de que hagan su primera experiencia laboral, con una modalidad de contrato de un plazo máximo de 18 meses.
“Queremos crear la categoría ‘aprendiz’”, manifestó.
Sobre esto, en la propuesta completa se detalla: “Esta relación laboral generará licencia, salario vacacional y aguinaldo, pero no tendrá derecho a indemnización por despido”.