La excandidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Partido Independiente, en representación de la coalición multicolor, Laura Raffo, criticó este jueves el discurso de la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en donde presentó el presupuesto de la comuna capitalina.

En este sentido, Raffo dijo que el presupuesto de Cosse "genera ilusión" con respecto a los números, sin embargo, la economista entiende que "no los cumple". "En tiempos de pandemia no se puede jugar con las expectativas de la gente", aseguró, y escribió en un hilo de Twitter las "inconsistencias" que "detectó" entre el relato y los datos.

"La intendencia afirma que se hace imprescindible un plan ABC, le dedica a este plan la tercera parte de la exposición de motivos del presupuesto quinquenal, pero cuando llega el momento de ponerle dinero, en este año de pandemia, le da solo 4 pesos de cada 100 que gasta", indicó.

A su vez, la economista dijo que, en el quinquenio, la IM eligió invertir el doble de dinero "en derechos para pasar los partidos de la NBA", que en el sector de nutrición infantil del plan ABC.

"La IM contrató de manera directa a 48 personas, con sueldos promedio de 107.000 pesos mensuales. En el correr de un año se va a gastar en estos sueldos casi USD 1,5 millones. Mientras tanto, se decide asignar solo USD 2 millones al rubro alimentación del plan ABC", agregó.

La excandidata a la comuna dijo que Cosse "habló de que se generarán ahorros", pero que "no se explica que "provendrán de una suba de la recaudación impositiva del 11% en el quinquenio". "Tampoco se dice que se bajará a mínimos la inversión con fondos propios, afectando el mantenimiento e infraestructura de la ciudad", contó.

"Se elige no exonerar de todas las tasas municipales a los pequeños comercios, lo que podría aliviar sus costos y ayudarlos a levantarse tras la pandemia. En 2021, para la intendencia estas tasas solo representan 1 peso de cada 100 que recauda, pero prefiere ahorrarlo", añadió.

Finalmente, para la excandidata a la IM "queda claro" que en el presupuesto de Carolina Cosse "se dice más de lo que se hace".