La excandidata a la Intendencia de Montevideo por el Partido Independiente, en representación de la coalición multicolor, y presidenta de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Laura Raffo, contestó este miércoles a los dichos de la actual jefa departamental capitalina, quien aseguró que “harán todo lo posible” para no subir el precio del boleto, aunque reconoció que “magia no pueden hacer”.
"Lo tenemos que analizar, lo que si impacta es lo que habíamos dicho, lo había dicho Pablo Inthamoussu (director de Movilidad de la IM), lo comentamos varias veces cuando anunciamos el ajuste anterior: la incertidumbre, ¿no? Pum, de vuelta un aumento. Lo estamos analizando, en principio no tengo anuncios para hacer, nos preocupa que haya aumento cada dos meses", afirmó en rueda de prensa, según consigna Telemundo (Canal 12).
Raffo aseguró, en primer lugar, que “no hay que hacer magia” para no aumentar el boleto dado que “ya existe un subsidio” que “evita” que la suba del precio del gasoil se transfiera a los costos del transporte público. “Cosse elige desinformar”, expresó.
“El subsidio al gasoil en el transporte colectivo se creó en 2006 con el objetivo de reducir el precio del boleto y lo reciben todos los operadores del país. Este subsidio se ajusta de forma tal que compensa los aumentos del precio del gasoil”, añadió.
En este sentido, Raffo explicó que el subsidio difiere por sistema de transporte urbano, suburbano e interdepartamental, y se financia con un recargo que pagan por el gasoil el resto de los usuarios. “Lo recauda ANCAP y lo transfiere a un fideicomiso para este fin”, indicó.