A fines del mes de junio, Daniel Radío abandonó la secretaría nacional del Sistema Nacional de Cuidados, que había asumido en marzo cuando cambió el gobierno. A menos de cuatro meses en el cargo, el dirigente del Partido Independiente dejó el cargo.
En una carta dirigida al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, la Red Pro Cuidados expresó "su profunda preocupación ante la renuncia del secretario nacional de cuidados, Daniel Radío, a solo cuatro meses de su asunción".
Radío y el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, brindaron una conferencia de prensa este lunes para confirmaron la información sobre este caso, entre otras cosas. Ferrés confirmó que Radío es el nuevo presidente de la Junta Nacional de Drogas. "Nos congratula enormemente Es una persona con capacidad y conocimientos en el tema adicciones. Médico de profesión, político, experiencia de gestión y un hombre de confianza del Poder Ejecutivo", aseguró Ferrés.
Por su parte, Radío dijo que asume la responsabilidad con mucho gusto, pero que tendrá que "familiarizarse" con la estructura organizativa. "Comparto los lineamientos del gobierno con este tema, como lo que motiva la reunión de hoy. Hay que incentivar, facilitar, acelerar procesos para llevar adelante la exportación de productos derivados del cáñamo industrial y el cannabis medicinal", sostuvo Radío.
En otros asuntos que motivaron esta conferencia de prensa fue la reunión que mantuvo el Poder Ejecutivo con las gremiales de la industria cannábica. Ferrés dijo que se tomó la decisión de impulsar, dentro del marco normativo vigente, a esta industria incipiente que puede generar muchos recursos, trabajos, pero, además, "tiene una marca país, como sucede en otros ámbitos de la producción nacional".
"Hay cuestiones que vamos a trabajar con los ministerios de Salud Pública, Ganadera y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCC) para mejorar el marco jurídico y que la industria se pueda desarrollar en su mayor potencialidad", agregó el prosecretario.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Marcos Algorta, dijo que el apoyo a este tipo de empresas puede generar un "impacto enorme" en los puestos de trabajo ya que la industria genera mucha mano de obra.
"Potencialmente es el rubro más grande del país. Puede ser más grande que la celulosa y la ganadería", afirmó.