En las últimas horas se viralizó en redes sociales un video en el que se aprecia la violenta detención de un joven, ocurrida el lunes en una galería en avenida 18 de Julio esquina Vázquez.
Las imágenes fueron publicadas en Twitter por Diego Martini, productor del programa radial Nada que perder (M24), y rápidamente se viralizaron.
Tal como se aprecia en las imágenes, un agente de policía ingresa a la galería y se dirige a un joven que se encuentra sentado en un banco. Luego lo conduce hasta la puerta del recinto y allí lo arroja al suelo, le aplica un puntapié y se lanza sobre él para reducirlo. Posteriormente arriban al lugar más uniformados, quienes retiran al arrestado.
Posteriormente, el abogado Sebastián Puppo, patrocinador del detenido, fue entrevistado por el citado programa radial y aportó pormenores acerca de los hechos.
En primer lugar, el legista desmintió versiones que circularon en redes sociales acerca de que su cliente había cometido una rapiña o algún delito. Luego agregó que en realidad él y un compañero suyo —a quien también representa— tuvieron un altercado con un hombre que resultó ser un policía vestido de civil, y que nunca se identificó.
El abogado refirió que ese día el joven que aparece en el video y su acompañante estaban en 18 de Julio y Tacuarembó trabajando como vendedores ambulantes. “Hace años que lo hacen, venden figuritas de álbumes, lentes, y en la zona todos los comerciantes los conocen”, declaró Puppo.
Según el relato de sus clientes, el lunes pasado tres personas mantuvieron un altercado justo delante del lugar donde ellos tenían su mesa de venta de anteojos. Los vendedores intervinieron y pidieron a los beligerantes “que fueran a pelear a otra parte”, algo que no le cayó bien a uno de estos. Comenzó entonces una pelea entre uno de los vendedores y uno de los recién llegados que —según se sabría más tarde— era un policía no uniformado.
De acuerdo con el relato, el otro vendedor separó a los contendientes y junto a su compañero decidieron alejarse del lugar hasta que se calmaran los ánimos, ya que —a diferencia del nombre del programa— ellos sí tenían algo que perder.
“Sabían que podía venir la policía, y a veces pasan camiones de la Intendencia y les retiran la mercadería”, dijo el abogado. Por esa razón, uno de los jóvenes decidió esperar dentro de la galería, lugar donde se produjo el incidente que quedó registrado por las cámaras.
Puppo expresó que el joven no se resistió al arresto, pero exigió al policía que le informara por qué estaba siendo detenido. “Porque a mí se me antoja”, habría sido la respuesta del agente, seguida por la violencia física.
El abogado añadió que su cliente le contó que más tarde, dentro del patrullero que lo trasladaba, fue golpeado nuevamente. “A pedido mío pasó a forense. Hay que ver cómo quedó, tiene un ojo a la miseria”, describió.
“Se radicó denuncia en la Fiscalía 16ª de flagrancia, donde aportamos el video”, prosiguió el legista, quien informó que los dos vendedores quedaron detenidos y que su situación se resolvería este jueves. En cuanto al agente, podría ser acusado de un delito de lesiones personales.
Montevideo Portal se comunicó con el Ministerio del Interior para conocer información oficial sobre el incidente, pero no obtuvo respuesta.