Rafael Radi, excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asistió al Gobierno durante la pandemia de covid-19, se refirió este jueves a la “falta de apoyo” para la Universidad de la República (Udelar) en la última Rendición de Cuentas.

A su entender, este año “no se están viendo muchas señales en términos de apoyo a la actividad científica”, valoró en rueda de prensa consignada por Telemundo. “En lo personal”, profundizó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, “estoy muy preocupado con la falta de apoyo al presupuesto de la Udelar, en particular con el tema de los cargos de alta dedicación”, indicó.

En las últimas semanas, desde la Universidad también se solicitó mayor presupuesto para, por ejemplo, un nuevo programa denominado Agua País, que tiene como objetivo proteger los recursos hídricos de Uruguay, en especial el río Santa Lucía. A su vez, desde la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) también reclamaron contra un “presupuesto 0” en la Rendición de Cuentas.

Sobre los cargos de alta dedicación, puntualizó Radi, “un montón de jóvenes” se quieren dedicar a la actividad científica en Uruguay. No obstante, sin un apoyo financiero adecuado no será posible retenerlos, argumentó, por lo que “simplemente se van a ir”.

“Nos preocupa la dificultad para retener talento, para darle oportunidades a los jóvenes para que se queden en Uruguay”, sintetizó.

Oficializar

Por otro lado, insistiendo sobre su preocupación en los pocos apoyos a la investigación científica, el experto opinó que “a veces la ciencia queda un poco a la zaga”.

En respuesta, afirmó que la “institucionalidad” de la ciencia “tiene que cambiar”. A su entender, “en el futuro” debe haber “alguna figura” en el “máximo nivel” del Poder Ejecutivo, “sea de orden ministerial o similar a lo que es OPP”, en referencia a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que depende de Presidencia de la República.

Esta figura institucional se convertiría en el “abogado de la ciencia” en el Consejo de Ministros y ante el Poder Ejecutivo, consideró Radi.