Rafael Radi, científico y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) durante la pandemia de covid-19 en Uruguay, se refirió este viernes a los abucheos por parte un pequeño grupo de funcionarios al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la salida de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).
El mandatario participó de la inauguración del laboratorio del Programa en Alimentos y Salud Humana (PAyS), encabezado por Radi.
“Lamentablemente, a la entrada y a la salida, hubo muestras de intolerancia”, dijo en entrevista con Informativo Sarandí. El científico afirmó que trabajaron “muy fuertemente” en la inauguración, “con una mirada abierta y transversal”.
“Las manifestaciones y reclamos pacíficos pueden ser pertinentes, pero otro asunto es cuando se pasa una barrera que tiene que ver con la animosidad, los improperios y los insultos”, sostuvo.
“Nosotros no nos sentimos en absoluto representados con esto, más bien todo lo contrario”, agregó, y puntualizó que la carta de Arturo Briva, decano de la Facultad de Medicina, comparte la misma postura.
Asimismo, Radi aseguró que le acercó sus “palabras de disculpas” a Lacalle Pou tras el episodio.
“No ensombreció lo que fue el centro del acto, pero lamentablemente en las noticias nacionales terminó haciendo más ruido esos episodios puntuales que todo lo rico que pasaba adentro”, lamentó.
El científico expresó que el hecho “no va de la mano de la mejor tradición universitaria, de respeto, de convivencia mutua y de democracia”.
El laboratorio de PAYS, de 600 metros cuadrados, “cuenta con tecnologías de vanguardia y más de 30 especialistas en diversas disciplinas”, según Presidencia.
“El objetivo es generar conocimiento científico en el área de los alimentos, construir infraestructura de investigación y formar recursos humanos especializados, para mejorar la calidad de los alimentos en beneficio de la salud”, explica la publicación sobre el evento.
Además, la facultad está por comenzar a dictar los cursos de la primera maestría de Uruguay en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, con más de 80 docentes, para la que ya hay 15 estudiantes anotados.