Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Cuidá tu fauna

Radares y señales: las medidas de seguridad del MTOP para proteger margays en Maldonado

Después de que tres animales fueran atropellados en el Camino de los Arrayanes, Uruguay Fototrampeo elevó la situación a Ambiente.

04.09.2024 11:32

Lectura: 2'

2024-09-04T11:32:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) implementó medidas de seguridad vial en el Camino de los Arrayanes, que une Piriápolis con la ruta 10, en Maldonado.

Los cambios de la cartera se dieron después de que organizaciones de la zona dieran cuenta a Presidencia sobre la cantidad de margays atropellados en ese tramo; en los últimos meses, fueron tres.

De este modo Uruguay Fototrampeo, una cuenta de Instagram que comparte “imágenes de la fauna con el objetivo de generar conciencia”, elevó la situación al Ministerio de Ambiente.

“Documentamos toda la información que teníamos, ubicaciones, fotos y también enviamos los cuerpos al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable”, escribió Uruguay Fototrampeo.

A raíz de eso, el MTOP instaló carteles en la zona que indican “el cruce de fauna en el lugar y sus alrededores”. “Además, se redujo a 60 km/h la velocidad máxima permitida en esa zona, la cual es controlada con un radar”, señaló la cuenta de divulgación.

El margay es un gato autóctono uruguayo. El margay es un animal muy peculiar. Tiene un tamaño similar al gato doméstico, pero su pelaje amarillento con manchas (ocelos) oscuras lo hace parecer un pequeño leopardo. Su característica más notable es que puede rotar 180 grados los tobillos, lo que les permite bajar de los árboles boca abajo, con la misma agilidad que una ardilla. Esta adaptación es producto de su vida arbórea, ya que el margay pasa buena parte de su tiempo entre las alturas de las ramas, en las que se equilibra con ayuda de su cola anillada.


Te puede interesar Un felino muy ágil y carismático está más presente en Uruguay de lo que se creía