La Policía Caminera comenzará a multar a partir de enero con cinco radares móviles que miden la velocidad y reconocen matrículas de vehículos requeridos.

La ubicación de estos será desconocida para los conductores porque el objetivo es que se respete la velocidad en todo momento, dijo Vanessa Briozo, vocera de Caminera, al programa Arriba gente de Canal 10.

Según Briozzo, “funcionan bien” en cruces e ingreso a las ciudades. Sin embargo, al superarlos, muchas personas suben la velocidad. De todas formas, adelantó que estarán en “zonas conflictivas o con mayor flujo vehicular” y que se trasladarán “de forma aleatoria” por la Ruta Interbalnearia.

Las multas se cobrarán a través del pago de la patente vehicular.

Después del verano, se evaluará si vale la pena adquirir más radares de este estilo o si se continúa con los ya disponibles.

Funcionamiento

Al momento que pase un vehículo por encima de la velocidad permitida, el radar sacará una foto y registrará el día, la hora y la velocidad.

A diferencia de los fijos, con los que las personas pueden seguir su camino, más adelante del sensor habrá efectivos de Caminera, a quienes les llegará una notificación a su tablet. De esta manera, se detendrá al conductor.

Las multas se cargarán al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y el monto dependerá del porcentaje que la persona supere por encima de lo permitido. Por ejemplo, varía si es de 10% o 25%.

Pese a que a partir de este jueves se pondrán en funcionamiento los radares móviles, “posiblemente” no se multe hasta el 1º para que “la gente se familiarice” con los nuevos equipos, explicó Briozzo.

Costo de las multas

Según informó el portal Genteonline, si el conductor se excede hasta 20 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido, la multa será de $ 7.493. En tanto, si lo excede entre 20 y 30 kilómetros por hora, la multa será de $ 11.989, y si lo excede por encima de los 30 kilómetros por hora, será de $ 17.984.