La consultora Radar divulgó este jueves un estudio de opinión pública que indica que en Salto el Frente Amplio lidera en intención de voto de cara a la elección departamental, por lo que tiene chances de mantener su gobierno. De hecho, el exintendente Andrés Lima es quien tiene el mejor porcentaje y podría llegar a obtener su reelección.
El Frente Amplio lidera con el 34 % (Andés Lima 23 %, Soledad Marazzano 10 % y un 1 % que votará al FA pero no sabe a qué candidato), el Partido Nacional tiene 29 % (Carlos Albisu 20 %, Francisco Blardoni 5 %, César Mari 2 % y PN indefinido 1 %) y el Partido Colorado tiene 19 % (Germán Coutinho 15 %, Gonzalo Leal 2 %, Miguel Feris 1 % y PC indefinido 1 %).
El candidato de la Unidad Popular, Abel Buslón, recoge un 1 %, mientras que un 3 % dice que votará en blanco o anulado y aún hay un 14 % de indecisos.
El informe de Radar indica que Salto, junto con Rivera, ha sido "un bastión del Partido Colorado". Sin embargo, "en las elecciones departamentales anteriores el Frente Amplio ganó con un 45 % de los votos, apenas un punto por delante del Partido Colorado (unos 1.500 votos de diferencia)". En aquella elección, el Partido Nacional obtuvo apenas 6 % de los votos.
"En las elecciones de octubre de 2019 el panorama ya había cambiado significativamente: el Frente Amplio ganó con 36 % (nueve puntos menos que los obtenidos en 2015), seguido por el Partido Colorado y el Partido Nacional empatados en 23 %. Esto ya representaba un significativo avance del Partido Nacional (+17 puntos) y un retroceso importante del Partido Colorado (-21 puntos) en relación a 2015", apunta el informe.
"Con este panorama, lo más probable es que el próximo intendente salga de filas del Frente Amplio o del Partido Nacional. Si bien el Frente Amplio lleva la delantera, el 14 % de indecisos es un número bastante mayor que la diferencia de cinco puntos que existe entre los dos partidos, y en un escenario de polarización entre estos dos partidos no se puede descartar que un porcentaje de votantes que hoy se inclinarían por el Partido Colorado opten por el 'voto útil' a favor o en contra de quien hoy aparece como el candidato con más chances, el frenteamplista Andrés Lima, que va por la reelección", continúa.