Dos montañistas estadounidenses y un noruego murieron durante los últimos cuatro días mientras escalaban el Aconcagua, el pico más alto de América (6.959 metros), dijeron fuentes policiales a la AFP.
Los tres andinistas fallecieron por causas médicas, tras ser socorridos por los servicios médicos y las patrullas policiales de alta montaña del Parque Aconcagua, en la provincia de Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires), limítrofe con Chile.
El estadounidense Ayn Vincent Day, de 41 años, murió el miércoles tras hacer cumbre en el cerro con gran esfuerzo y contra los consejos de su guía, y de descompensarse en el descenso, a 6.300 metros de altura, informó el subcomisario Marcos Páez, jefe de los rescatistas.
El sábado, el noruego Moi Oystein, de 62 años, se había convertido en la primera víctima fatal de la temporada de ascenso 2022-2023, tras sentirse mal en el paraje La Cueva, a 6.000 metros de altura.
Al día siguiente, el veterano de guerra estadounidense John Michael Magness, de 58 años, perdió la vida en su intento por escalar la montaña, cuando había alcanzado el Campamento Independencia (6.300 metros).
En lo que va de la temporada, que inicia el 1 de diciembre, las autoridades argentinas registraron ya el acceso al Aconcagua de unos 2.500 montañistas.
"Esta fue una temporada movida, pero la cantidad de ascensos más o menos se mantiene", según Páez, así como la "desobediencia" hacia los guías de montaña.
Medios argentinos, citando fuentes oficiales, reportaron la muerte esta temporada de otros cinco montañistas, cuatro de ellos extranjeros, en la zona de El Chaltén, en la provincia patagónica de Santa Cruz (2,300 km al sur de Buenos Aires).
En distintos accidentes de montaña desde que comenzó la temporada en El Chaltén, fallecieron un suizo de 48 años, una estadounidense de 25, un español de 29 y una compatriota de 31, además de un argentino de 28, según los mismos reportes.
AFP